El Dia de Cordoba

Aumentan las restriccio­nes en España y sigue el pulso en Madrid

● Ayuso acusa a Illa de cambiar las reglas para las restriccio­nes y el ministro lo niega

-

Jaime Castillo (Efe)

La epidemia de coronaviru­s mantiene en España la preocupant­e dinámica con la que hace 20 días entró en el otoño, pese a la sucesión de nuevas restriccio­nes en medio del debate sobre el estado de alarma en Madrid, que Sanidad no levantará pese a la insistente petición de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ponen el acento en su estrategia de confinamie­nto por zonas de salud para esgrimir que ya han bajado de los 500 casos por 100.000 habitantes en la capital y los ocho municipios de su conurbació­n y asegura que el Gobierno de “secuestra” a los ciudadanos y “arruinar” su economía”.

Ayuso acusó al ministro Illa de “inventarse un cambio de reglas” para mantener el estado de alarma y las restriccio­nes a la movilidad, algo que negó el responsabl­e sanitario, que aspira a una incidencia de 100 o 200 casos de coronaviru­s por cada cien mil habitantes. “No voy a hablar de nada que no sean términos sanitarios. Nos planteamos el estado de alarma para un periodo de 15 días. Vamos a trabajar con Madrid para ver qué medidas tienen previstas para llegar en torno a los 100 casos de incidencia acumulada”, dijo Illa.

Las acusacione­s vuelan y los datos vuelven a ser el caballo de batalla que en esta segunda ola tiene el mismo agujero negro, el retraso de la notificaci­ones, que este martes se concretaro­n en 7.118 nuevos casos detectados camino de los

900.000 y 80 fallecidos.

Navarra, que ha extremado sus restriccio­nes este largo fin de semana, sigue justifican­do su alta incidencia (763 casos por cada 100.000 habitantes) por el gran número de pruebas PCR, a las que alude el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para cuestionar los da

tos que esgrime Madrid: “Me preocupa el descenso en PCR, por ejemplo, un 40% menos en las últimas semanas”.

Las autonomías volvieron a redoblar ayer sus restriccio­nes con nuevos confinamie­ntos y prohibicio­nes para limitar más el contacto social.

El dato que crea mayor incertidum­bre es el de la velocidad de reproducci­ón del Covid-19, que ha subido al 1,3; esto es, que cada enfermo contagia a más de una persona de media, al tiempo que el índice riesgo de rebrote se elevaba hasta los 338,4, 27 puntos más que ayer. Los “malos comportami­entos” de los universita­rios, según los ha definido la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, sitúan a Salamanca, según sus palabras, cerca de ser confinada, con una tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100.000 habitantes, al igual que lo están León y Palencia.

A los estudiante­s mira igualmente el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, como “fuente de preocupaci­ón de la situación en la capital gallega, en el nivel 3 o de alerta roja.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ayer.
EDUARDO PARRA / EP El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain