El Dia de Cordoba

La AVT critica a Prisiones por “vaciar de etarras las cárceles del sur de España”

● Interior acerca al País Vasco a seis presos de la banda terrorista desde las prisiones de Almería, Huelva y Algeciras

-

La Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias ordenó ayer el traslado de seis internos relacionad­os con ETA, entre ellos uno de los terrorista­s condenados por el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante), en el que murió una niña, y Antonio Troitiño Arranz, histórico dirigente etarra condenado por una veintena de asesinatos.

Según el Ministerio del Interior, Andoni Otegi Eraso, alias Ioso, pasa del centro penitencia­rio de Almería al de Logroño. Ingresó en prisión el 17 de octubre de 2008 y

cumple una condena de 30 año. Junto a Óscar Celarain Ortiz, Peio, fue condenado en 2012 a 843 años de cárcel por ser los autores del atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante), que ETA perpetró el 4 de agosto de 2002, matando a una niña de seis años, y a Cecilio Gallego Alaminos, de 57.

El histórico Troitiño, Antxon, es otro de los acercados. Será trasladado del centro penitencia­rio Madrid VII-Estremera a la prisión de Soria.

Aitzol Maurtua Eguren pasa de la cárcel de Huelva a la prisión de

Dueñas, en Palencia. Ingresó en prisión el 14 de junio de 2002 y cumple una pena de 20 años.

Interior también aprueba el traslado de Víctor Franco Martínez de Huelva a Estremera. Ingresó en prisión el 12 de octubre de 2002 y cumple una condena de 20 años. Mikel Arrieta Llopis deja la cárcel de Algeciras para entrar en la de Soria. Ingresó en prisión el 19 de enero de 2000 y tiene una pena de 30 años. Agustín Almaraz Larrañaga va de Puerto I en Cádiz a Estremera. Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumple una condena de 30 años por terrorismo, asesinatos y atentados.

La reacción de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) fue inminente, criticando que el plan de acercamien­to de presos etarras al País Vasco “no cesa” y Prisiones “vacía de etarras las cárceles del sur de España”, aunque los presos no colaboren con la Justicia. La AVT lamentó que los traslados son ya “masivos” y “como viene siendo habitual, a pesar de nuestras continuas peticiones, ninguno ha colaborado con la Justicia, verdadero síntoma de arrepentim­iento para poder valorar el pronóstico favorable de reinserció­n de los presos”.

Hizo hincapié en que se trata de seis nombres entre los que se encuentran etarras con muchas víctimas mortales, y cinco de ellos serán trasladado­s desde las cárceles andaluzas.

Por otro lado, la ex jefa etarra Soledad Iparraguir­re, Anboto, negó ayer que ordenara el atentado contra el cuartel de la Policía Nacional de Buenavista de Oviedo en 1997 y manifestó: “Entré en ETA porque no tenía otra solución” y en aquella época “o te mataba el GAL o te cogía la Policía”. La Audiencia Nacional inició ayer el segundo juicio en España, tras ser entregada por Francia, a Anboto, ya condenada en julio tras el primero a 122 años de cárcel por ordenar el asesinato del comandante del Ejército Luciano Cortizo en 1995 en León.

Anboto, ex líder de la banda, dice que “entré en ETA porque no tenía otra solución”

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? TRIBUTO EN EL GUGGENHEIM. El sindicato ErNE celebró ayer un acto de homenaje y recuerdo a su compañero José María Aguirre, asesinado por
ETA en Bilbao, depositand­o dos ramos de flores junto la placa que da nombre a la plaza del museo Guggenheim 23 años después de ser tiroteado.
LUIS TEJIDO / EFE TRIBUTO EN EL GUGGENHEIM. El sindicato ErNE celebró ayer un acto de homenaje y recuerdo a su compañero José María Aguirre, asesinado por ETA en Bilbao, depositand­o dos ramos de flores junto la placa que da nombre a la plaza del museo Guggenheim 23 años después de ser tiroteado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain