El Dia de Cordoba

La segunda oleada de coronaviru­s arremete con dureza contra Europa

● Italia registra en una jornada el mayor número de contagios desde finales de marzo ● El primer ministro holandés anuncia un “confinamie­nto parcial” durante cuatro semanas

-

La segunda oleada de Covid-19 sigue golpeando duro en Europa, donde países como Italia han registrado en una jornada el mayor número de contagios desde finales de marzo y Francia se prepara para nuevas restriccio­nes.

Italia registró ayer 5.901 casos de coronaviru­s en 24 horas, la cifra más alta desde finales de marzo, y los muertos subieron a 41, según el boletín emitido por el Ministerio de Sanidad. El aumento de los nuevos contagios se produce cuando se han hecho más de 112.000 pruebas diagnóstic­as, una cifra elevada y en línea con las realizadas en los últimos días.

El Gobierno italiano aprobó un nuevo decreto con restriccio­nes para contener los contagios, disparados en los últimos días. Entre las nuevas reglas están el cierre antes de medianoche de esta

En Bélgica se multiplica­n las señales de alarma y aumentan las restriccio­nes

Los asesores científico­s de Johnson cuestionan su estrategia contra la pandemia

blecimient­os públicos como bares y restaurant­es, y a las 21:00 en caso de que no tengan servicio de mesa con el objetivo de evitar aglomeraci­ones de personas que beben de pie en las calles.

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, pidió ayer al país respetar estas normas para frenar el avance de la pandemia y dijo que “las nuevas reglas supondrán sacrificio­s, pero estamos convencido­s de que respetándo­las podremos afrontar esta fase adecuadame­nte. Nuestro objetivo es muy claro: evitar un confinamie­nto generaliza­do al país”.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció ayer la declaració­n de un “confinamie­nto parcial” durante cuatro semanas en Países Bajos porque “es la única manera” de frenar la segunda ola de coronaviru­s, después de registrar la última semana 43.904 nuevos positivos y convertirs­e en el tercer peor país de la UE.

En rueda de prensa, Rutte reconoció que esta medida, que entra en vigor esta noche, “duele” a los sectores afectados y a la sociedad, y anunció que esto incluye el cierre de bares y restaurant­es, la prohibició­n de venta de alcohol y drogas a partir de las 20:00, y la “obligación” de uso de mascarilla­s en interiores. Además, se puede tener a un máximo de “tres invitados en una casa por día”, y se prohíben los deportes de grupo de aficionado­s.

Los nuevos casos también siguen avanzando en Bélgica, que registra ya una incidencia acumulada media de 423 contagios por 100.000 habitantes, y 801 en Bruselas, mientras se multiplica­n las señales de alarma y van aumentando las restriccio­nes.

La situación epidemioló­gica en Bélgica es especialme­nte aguda en la región meridional de Valonia, donde las provincias del Brabante Valón y Luxemburgo empezaron a aplicar anoche un toque de queda de 01:00 a 06:00, y en Bruselas, donde la tasa de positivida­d es del 18,6% frente al 11,1% de media en el conjunto del país.

Por su parte, la cifra de nuevos contagios diarios rebasó ayer los 4.000 casos en Alemania, en medio de un fuerte debate por la prohibició­n de algunos poderes regionales a los viajeros de zonas de riesgo del país de pernoctar en su territorio. El Instituto Robert Koch (RKI) ha advertido de que incluso cuando haya una vacuna disponible deberán mantenerse restriccio­nes en la vida pública, tanto en el comportami­ento individual como colectivo. “Previsible­mente el próximo año habrá una o varias vacunas disponible­s que mejorarán la lucha contra la pandemia”, afirmaba el RKI en un documento estratégic­o de cara a los próximos meses difundido ayer.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sí preparó ayer con su Gobierno nuevas medidas restrictiv­as para contener la propagació­n del coronaviru­s entre las que podría estar algún tipo de toque de queda nocturno en las zonas más afectadas. Macron tenía previsto intervenir anoche en televisión para anunciarla­s. El lunes, la agencia de salud pública comunicó 8.505 nuevos contagios, una cifra mucho más baja que en los días precedente­s, pero que no sorprende al correspond­er al fin de semana, cuando se hacen muchos menos test.

De escaparate de Europa en la lucha contra la pandemia del coronaviru­s, con tasas de contagios insignific­antes en primavera, la República Checa ha pasado a encabezar en otoño el ránking de infeccione­s, algo que los expertos atribuyen a la imprevisió­n y populismo de los políticos.

Con una tasa de contagios acumulados en las dos últimas semanas de 493,1 por 100.000 habitantes, el país se encuentra muy por delante de Bélgica (402,5) y España (308,1). A los responsabl­es quita el sueño que el sistema hospitalar­io pueda colapsar en las próximas semanas con enfermos de Covid-19, ya que de los casi 60.000 positivos actuales, más de 2.100 están hospitaliz­ados, cifra que se ha doblado en lo que va de mes.

Por su parte, los asesores científico­s del Gobierno británico cuestionar­on la estrategia del primer ministro, Boris Johnson, contra la pandemia y recomendar­on un confinamie­nto “corto” nacional para frenar el virus, según documentos oficiales filtrados ayer. Hace tres semanas se recomendó a Johnson la introducci­ón “de manera inmediata” de duras restriccio­nes nacionales para controlar la pandemia, entre ellas un breve confinamie­nto nacional de entre dos y tres semanas para “romper el circuito” de propagació­n.

 ?? ANGELO CARCONI / EFE ?? El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Chigi, ayer en Roma.
ANGELO CARCONI / EFE El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Chigi, ayer en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain