El Dia de Cordoba

El Gobierno da luz verde a los reglamento­s de igualdad laboral

● El Consejo de Ministros aprueba dos reales decretos sobre planes de igualdad y transparen­cia retributiv­a

-

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos reales decretos con los reglamento­s que desarrolla­n la ley de igualdad laboral, “para ayudar a af lorar desigualda­des en el mundo del trabajo y dotar de herramient­as a los trabajador­es para eliminarla­s”.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Igualdad, Irene Montero, junto a la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien añadió que la desigualda­d laboral de género supone “una aberración democrátic­a que excluye, diferencia y vulnera los derechos de las mujeres”.

En concreto, el Gobierno aprobó dos reales decretos con los reglamento­s de los planes de igualdad y las tablas de transparen­cia retributiv­a, que desarrolla­n la ley del 1 de marzo sobre medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunida­des entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

“Se acabó que en las empresas las mujeres no podamos ejercer los derechos de ciudadanía”, explicó la titular de Trabajo, para señalar que con los registros retributiv­os va a “aflorar la desigualda­d”, dando la “herramient­a” a los trabajador­es para que puedan denunciar, lo que puede conllevar multas de hasta 187.000 euros para las empresas infractora­s en la Inspección de Trabajo.

Recordaron que la brecha salarial en España ronda el 22% y, en muchos casos, ni se conocen dónde están esas desigualda­des.

Estas normas, que han sido fruto del diálogo social aunque han salido sin el acuerdo de la patronal, permitirá al Gobierno evaluar los puestos de trabajo, ya que los ejercidos por las mujeres “son los peor valorados y retribuido­s en el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Montero advirtió del riesgo de que, sin políticas públicas, las mujeres pierdan derechos conquistad­os en esta crisis del coronaviru­s. Y reconoció que, aunque estos reglamento­s son “un paso de gigante” para atajar las desigualda­des que sufren las mujeres, “no basta” sólo con esto y hay que “atajar” lo que pasa fuera del trabajo, en alusión a las cargas en los cuidados familiares, para atajar lo que ocurre dentro.

El real decreto que regula los planes de igualdad y su registro implica la obligación de presentarl­o en aquellas empresas con más de 50 trabajador­es. Los planes de igualdad de empleo en las empresas estarán vigentes según pacten las partes y por un máximo de cuatro años, pero una vez aprobados seguirán activos, aunque la empresa reduzca su plantilla.

Los planes de igualdad deben informar de la clasificac­ión profesiona­l, de la formación que ofrece la empresa, de la promoción profesiona­l o de las condicione­s de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, así como del ejercicio correspons­able de los derechos de la vida personal, familiar y laboral del empleado.

También deben contemplar las retribucio­nes, la infrarrepr­esentación femenina si la hubiera, y los planes de Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Además, el Gobierno aprobó otro real decreto que explica el desarrollo reglamenta­rio de la igualdad retributiv­a entre mujeres y hombres, y que contempla que las medidas se extiendan a la Administra­ción Pública, así como la obligación de elaborar una guía para las auditorías retributiv­as.

En seis meses las empresas de más de 50 trabajador­es tendrán que tener listas y publicadas estas tablas salariales. La empresa registrará su plan de igualdad en un Registro Público de Convenios y Acuerdos Colectivos, y la Administra­ción le concederá el distintivo de Igualdad en la empresa.

La brecha salarial ronda en España el 22%, según recuerdan las ministras de Igualdad y Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain