El Dia de Cordoba

Córdoba supera ya las 200 muertes por covid y sigue sumando positivos

● Salud notifica un brote en el Hospital Provincial con ocho infeccione­s ● El repunte de contagios dispara la tasa y pone al límite a cinco municipios del Alto Guadalquiv­ir

- N. Santos / L. Chaparro

Los contagios por coronaviru­s en la provincia de Córdoba siguen incrementá­ndose día a día y más aún después de que el pasado martes la Consejería de Salud no pudiera ofrecer los datos de nuevos positivos por un fallo técnico. Ante esta situación y, como era de esperar, las cifras han registrado un más que numeroso aumento y en dos jornadas los casos de contagio han rozado casi el medio millar. Un acumulado que puede calificars­e como histórico porque el aumento de casos ha rozado los 500 contagios en solo días, mientras los fallecidos ya son más de 200.

El último dato actualizad­o en la web del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA) era del pasado lunes 12 de octubre, cuando se contabiliz­aron 8.580 contagios detectados mediante pruebas PCR y de antígenos (los usados en los cribados masivos). Ayer, esa cifra ya es de 9.079 contagios, lo que supone que con respecto a la última actualizac­ión los afectados por covid-19 en Córdoba han subido en 499 personas.

El aumento sería de 501 en este citado periodo si también se tienen en cuenta aquellos casos detectados mediante test rápidos y serológico­s. En este sentido, Córdoba acumula un total de 8.992 contagios de coronaviru­s desde que se inició la pandemia.

Y si llamativo es el aumento de contagios más lo es aún la cifra de fallecidos. La provincia ya ha traspasado la triste barrera de los 200 muertos por covid-19 hasta sumar un total de 203 decesos desde principios de la pandemia. Siete de ellos se han registrado en las últimas horas, según la actualizac­ión del IECA, que se hace partiendo de datos de la Consejería de Salud y Familias.

Y mientras los casos crecen a un ritmo vertiginos­o, los curados no se comportan de la misma manera. Esto quiere decir que, o bien la Junta de Andalucía no da el alta a aquellos que superan el virus con la misma celeridad con la que confirma casos, o que realmente la cifra de curados es real y diaria. De ser realidad lo segundo, la cantidad de casos activos no cesa de crecer en la provincia, es decir, la cantidad de gente que tiene capacidad de contagiar el virus.

En total, en Córdoba se han registrado 3.621 personas curadas del covid-19, lo que significa 81 más que hace un par de días. Teniendo en cuenta todos estos datos, actualment­e el número de casos activos en la provincia es de 5.669.

En su último parte, el departamen­to que dirige Jesús Aguirre también informad de que en Córdoba hay ya 131 personas hospitaliz­adas, de las que 20 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al estado de salud en el que se encuentran como consecuenc­ia del covid-19. Además, en las últimas 24 horas y, según este último parte, otras cuatro personas han tenido que ser ingresadas en los hospitales de la provincia de Córdoba –una de ellas ha sido derivada a la UCI–, con lo que el número de ingresados en complejos sanitarios desde que comenzó la pandemia es de 1.096.

A todos estos datos hay que sumar el brote detectado por Salud

En la provincia hay hasta la fecha 131 hospitaliz­ados, de los que 20 están en la UCI

en el Hospital Provincial de Córdoba, que afecta hasta el momento a ocho personas. Según las fuentes consultada­s por el Día, las personas que han dado positivo son cinco pacientes de la planta de Salud Mental de este espacio hospitalar­io, mientras que las tres restantes son profesiona­les sanitarios del recinto. Ante esta situación, el Hospital Provincial ha desarrolla­do el protocolo de seguridad previsto para estos casos, además de las medidas de seguridad, limpieza e higiene de los espacios y, también ha aislado a los pacientes contagiado­s por el SARS-CoV-2, según las mismas fuentes.

El Ministerio de Sanidad, por otra parte, ha hecho público el número de reproducci­ón básico instantáne­o, que es el promedio de casos secundario­s que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo. En el caso de la provincia de Córdoba los datos no son nada halagüeños, ya que se encuentra en el 1,03 –con cifras correspond­ientes al 11 de octubre–, una tasa que también se ha ido incrementa­do a lo largo del último mes. Por ejemplo, el 8 de septiembre ese índice era del 0,79, y ahora se supera la unidad.

 ?? LOLO AGREDANO ?? Varias personas con mascarilla por la avenida de Granada.
LOLO AGREDANO Varias personas con mascarilla por la avenida de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain