Emac­sa cons­trui­rá un tan­que de agua pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes

La em­pre­sa mu­ni­ci­pal pro­yec­ta una in­ver­sión de diez mi­llo­nes pa­ra le­van­tar la in­fra­es­truc­tu­ra

El Dia de Cordoba - - PORTADA - An­to­nio Ro­drí­guez

Emac­sa cons­trui­rá el pri­mer tan­que pa­ra re­te­ner aguas re­si­dua­les du­ran­te tor­men­tas en Cór­do­ba. Se tra­ta de una pis­ci­na cu­bier­ta que es­ta­rá ubi­ca­da en los en­tor­nos de las fuen­tes del Bal­cón del Gua­dal­qui­vir y que evi­ta­rá inun­da­cio­nes y el ver­ti­do de es­tas aguas al río. Se tra­ta, por lo tan­to, de una so­lu­ción a los pro­ble­mas de la ciu­dad an­te las llu­vias to­rren­cia­les que, además, fa­vo­re­ce al me­dio am­bien­te.

Así lo ha ex­pli­ca­do el al­cal­de de Cór­do­ba, Jo­sé Ma­ría Be­lli­do, en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to en el lu­gar en el que ubi­ca­rá el tan­que. El re­gi­dor ha in­di­ca­do que se tra­ta de “una ini­cia­ti­va de su­ma im­por­tan­cia pa­ra la ciu­dad”, pa­ra la que Emac­sa con­ta­rá con un pre­su­pues­to de unos diez mi­llo­nes de eu­ros. El ini­cio de las obras es­tá pre­vis­to pa­ra fi­na­les de 2021 y tie­nen un pla­zo de eje­cu­ción de 20 me­ses, aun­que ha ma­ti­za­do que no se des­car­ta una re­duc­ción de pla­zos.

Be­lli­do ha ase­gu­ra­do que es­te tan­que crea “una Cór­do­ba más se­gu­ra” al per­mi­tir “me­jo­rar la res­pues­ta de Emac­sa an­te las inun­da­cio­nes” tras fuer­tes llu­vias y así evi­tar si­tua­cio­nes “co­mo la que vi­vi­mos el pa­sa­do mes de agos­to”. Así, ha ca­li­fi­ca­do la ac­tua­ción co­mo “am­bi­cio­sa y ne­ce­sa­ria pa­ra Cór­do­ba”.

El dis­po­si­ti­vo re­co­ge las aguas f lu­via­les pa­ra evi­tar las anega­cio­nes y la fil­tra­ción al río. Una vez con­clui­da la tor­men­ta, el sis­te­ma de bom­beo en­vía el agua re­co­gi­da a las ins­ta­la­cio­nes de La Go­lon­dri­na pa­ra de­pu­rar.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Emac­sa, Ramón Díaz-Cas­te­lla­nos, ha es­pe­ci­fi­ca­do que se en­cuen­tran “an­te un pro­yec­to de gran en­ver­ga­du­ra” en el que han pro­cu­ra­do ajus­tar­se “a los pa­rá­me­tros mar­ca­dos” por la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir (CHG), a quie­nes han te­ni­do que pre­sen­tar el pro­yec­to pa­ra su apro­ba­ción.

Díaz-Cas­te­lla­nos ha con­cre­ta­do que la ins­ta­la­ción es­ta­rá cons­trui­da con hor­mi­gón ar­ma­do y ten­drá una ca­pa­ci­dad de 20.000 mi­lí­me­tros cú­bi­cos de agua, lo que su­pon­drá una ex­ca­va­ción de unos 15 me­tros de pro­fun­di­dad. El tan­que “que­da­rá al ni­vel del río” y lue­go se­rá cu­bier­to en con­for­mi­dad con las pe­ti­cio­nes de los ve­ci­nos de la zo­na.

Con es­te pro­yec­to se cu­bre uno de los pun­tos de des­bor­da­mien­to, el del mar­gen de­re­cho del río Gua­dal­qui­vir, con una ins­ta­la­ción que con­ta­rá con un sis­te­ma de va­cia­do de bom­beo, una ins­ta­la­ción de te­le­con­trol, un sis­te­ma pa­ra la re­ten­ción de só­li­dos y flo­tan­tes, un sis­te­ma an­ti­rre­torno y me­di­das de se­gu­ri­dad.

El pre­si­den­te de Emac­sa ha he­cho hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de es­ta ins­ta­la­ción, que ga­ran­ti­za “la sa­lud me­dioam­bien­tal” de la ciu­dad y que re­du­ci­rá el im­pac­to de las llu­vias en la mis­ma. A es­te res­pec­to, ha se­ña­la­do que el tan­que tie­ne una ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra con­te­ner la acu­mu­la­ción de aguas f lu­via­les de una tor­men­ta, por lo que no con­si­de­ra que una vez es­té en fun­cio­na­mien­to “no se ten­ga que vol­ver al sis­te­ma ac­tual”.

El de­le­ga­do de Ur­ba­nis­mo, Sal­va­dor Fuen­tes, ha es­pe­ci­fi­ca­do que se tra­ta de “una obra em­ble­má­ti­ca que mar­ca­rá un hi­to”, ya que se ha pro­gra­ma­do la cons­truc­ción de otros cua­tro tan­ques si­mi­la­res en la ciu­dad, con lo que ha­brá cin­co. El cos­te to­tal pre­vis­to se­rá de 100 mi­llo­nes de eu­ros. Díaz-Cas­te­lla­nos ha de­cla­ra­do que se des­co­no­ce cuán­do se com­ple­ta­rán las cin­co in­ter­ven­cio­nes. Los cua­tro tan­ques res­tan­tes se re­par­ti­rán por la ciu­dad, en zo­nas co­mo el dis­tri­to de Po­nien­te o el Jar­dín Bo­tá­ni­co, pa­ra “ali­viar la red úni­ca y ca­na­li­zar la pre­sión del agua”.

El Ayun­ta­mien­to pre­ten­de ins­ta­lar otros cua­tro dis­po­si­ti­vos si­mi­la­res en la ciu­dad

LO­LO AGREDANO

Jo­sé Ma­ría Be­lli­do ofre­ce los de­ta­lles del pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.