Eva Gar­cía Sáenz de Ur­tu­ri ga­na el Pre­mio Pla­ne­ta con la obra ‘Aqui­ta­nia’

● La au­to­ra vas­ca lo­gra los 600.000 eu­ros del ga­lar­dón con ‘Aqui­ta­nia’, un ho­me­na­je a ‘El nom­bre de la ro­sa’, y la pe­rio­dis­ta San­dra Bar­ne­da que­da fi­na­lis­ta con ‘Un océano pa­ra lle­gar a ti’

El Dia de Cordoba - - PORTADA - Pi­lar Ve­ra BAR­CE­LO­NA

Eva Gar­cía Sáenz de Ur­tu­ri fue con su Aqui­ta­nia la ga­na­do­ra de una edi­ción in­só­li­ta de los pre­mios Pla­ne­ta, sin la ha­bi­tual ce­na for­mal (y mul­ti­tu­di­na­ria) en la que se da­ban a co­no­cer los ga­lar­do­nes y con una Bar­ce­lo­na a me­dia ba­ra­ja. Los ven­ce­do­res se hi­cie­ron pú­bli­cos en un ac­to ca­si ce­rra­do a los pe­rio­dis­tas –en­tre las au­to­ri­da­des asis­ten­tes, la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno y mi­nis­tra de Pre­si­den­cia, Car­men Cal­vo, o la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau–, y en la que el Pa­lau de la Mú­si­ca sus­ti­tu­yó al es­ce­na­rio ha­bi­tual, el Pa­la­cio de Con­gre­sos. El te­ma ca­ta­lán, que ha si­do en­vol­to­rio in­sis­ten­te de la ci­ta pla­ne­ta­ria en los úl­ti­mos años, de re­pen­te se an­to­ja en el mar­co ac­tual un asun­to or­to­pé­di­co.

El tono más re­co­gi­do y cer­cano de la ci­ta lo mar­có ya su inau­gu­ra­ción, con un re­cuer­do a Car­los Ruiz Za­fón y la ver­sión mu­si­cal de su La som­bra del vien­to a car­go de la pia­nis­ta Mar­ta Bo­net. A su re­cuer­do se unie­ron los que del pro­pio pre­mio tie­nen au­to­res co­mo Eduar­do Men­do­za, Lorenzo Sil­va o Ali­cia Gi­mé­nez Bartlett, y, de for­ma más de­ta­lla­da, el ga­na­dor de la an­te­rior edi­ción, Ja­vier Cer­cas. “Lo me­jor que le pue­de pa­sar a la li­te­ra­tu­ra es vol­ver­le a con­tar co­sas a la gen­te”, de­cla­ró.

“69 años inin­te­rru­pi­dos del Pre­mio Pla­ne­ta, ¿có­mo no lo íba­mos a ha­cer?”, apun­tó el pre­si­den­te del Gru­po Pla­ne­ta, Jo­sé Creuhe­ras, re­cla­man­do un Plan del Li­bro “de ver­dad” al Go­bierno y re­cor­dan­do que el ob­je­ti­vo pri­mor­dial del Pla­ne­ta fue y es con­se­guir nue­vos lec­to­res.

En esa lid es cin­tu­rón ne­gro Gar­cía Sáenz de Ur­tu­ri, que ha arras­tra­do a un mi­llón de lec­to­res con su Tri­lo­gía de la ciu­dad blan­ca, cu­ya pri­me­ra en­tre­ga, El si­len­cio de la ciu­dad blan­ca; ha si­do lle­va­da al ci­ne por Da­niel Cal­par­so­ro. Gar­cía Sáenz de Ur­tu­ri (Vi­to­ria, Ála­va, 1972) re­crea en Aqui­ta­nia –no­ve­la que pre­sen­tó ba­jo el seu­dó­ni­mo de San­tia­go Shelby– un “ho­me­na­je a El nom­bre de la ro­sa”. La au­to­ra pre­sen­ta pues, un thr iller de cor­te me­die­val en el que “los pro­ta­go­nis­tas tie­nen por le­ma só­lo sé ser vir, que es lo que ha­ce, tam­bién en es­tos tiem­pos, la li­te­ra­tu­ra”.

La no­ve­la ga­na­do­ra co­mien­za con un he­cho cier­to: la muer­te del du­que de Aqui­ta­nia fren­te a la ca­te­dral de San­tia­go; y re­co­rre los pri­me­ros años co­mo rei­na de su hi­ja, Leo­nor.

Por otro la­do, San­dra Bar­ne­da (Valls, 1975) es ya fi­na­lis­ta del Pla­ne­ta con Un océano pa­ra lle­gar a ti. Pe­rio­dis­ta, es­cri­to­ra y pre­sen­ta­do­ra de te­le­vi­sión, Bar­ne­da con­du­ce ac­tual­men­te el reality La is­la de las ten­ta­cio­nes. Su pri­me­ra no­ve­la fue Reír al vien­to, un tí­tu­lo con la bús­que­da de la fe­li­ci­dad co­mo fon­do al que si­guie­ron otros co­mo La tie­rra de las mu­je­res, Ha­bla­rán de no­so­tras o Las hi­jas del agua. La his­to­ria de Un océano pa­ra lle­gar a ti –pre­sen­ta­da ba­jo el tí­tu­lo La vi­da se­cre­ta de los ángeles– “abra­za las he­ri­das de la vi­da y la vi­da mis­ma, y de vol­ver a va­lo­rar lo pe­que­ño y más ín­ti­mo”. To­do ello, en un re­la­to que va a lo lar­go de los 49 días que la pro­ta­go­nis­ta pa­sa en un pue­blo de la Sie­rra de Gre­dos, Can­de­le­da. “Ne­ce­si­ta­ba ha­blar de al­go de lo que se ha­bla muy po­co, las pér­di­das, y có­mo nos con­for­man”, aña­dió la au­to­ra en te­le­con­fe­ren­cia. “Los sue­ños es­tán pa­ra cum­plir­se”, de­cla­ra­ba Bar­ne­da, aña­dien­do que es­cri­be des­de ha­ce tiem­po, “des­de siem­pre”, pa­ra “en­ten­der y en­ten­der­se”.

El ju­ra­do del Pre­mio Pla­ne­ta 2020 ha es­ta­do in­te­gra­do por Jo­sé Ma­nuel Ble­cua, Fer­nan­do Del­ga­do, Juan Es­la­va Ga­lán, Pe­re Gim­fe­rrer, Car­men Po­sa­das, Ro­sa Re­gàs y Be­lén Ló­pez, co­mo se­cre­ta­ria con vo­to.

Es­te año, f ue­ron 582 las no­ve­las que se res­pon­die­ron a la con­vo­ca­to­ria. De ellas, los diez tí­tu­los f inalis­tas fue­ron Des­de den­tro, de R.Ros (seu­dó­ni­mo); Es­pí­ri­tu erran­te de El hi­jo de Alon­so (seu­dó­ni­mo); Efec­to do­mi­nó, de Ro­sa­rio Fer­nán­dez Zú­ñi­ga; El úl­ti­mo día de la gue­rra, de San­tia­go Shelby (seu­dó­ni­mo) y Ver­da­des in­con­clu­sas, de Hugo Por­tal.

Ne­ce­si­to una es­pe­ran­za, de Be­net Quin­ta­na; Lle­va­re­mos otros nom­bres, de Co­po de Al­go­dón (seu­dó­ni­mo); La vi­da se­cre­ta de los Ángeles, de Neo­land (seu­dó­ni­mo); La amis­tad es un gu­rú, de Ale­xan­dra Di Ste­fano Pi­ron­ti, y El ca­so Al­me­na­ra, de Jo March (seu­dó­ni­mo) com­ple­ta­ron los tex­tos se­lec­cio­na­dos.

El pre­si­den­te de Pla­ne­ta, Jo­sé Creuhe­ras, re­cla­mó un Plan del Li­bro “de ver­dad” al Go­bierno

AN­DREU DAL­MAU / EFE

La es­cri­to­ra vi­to­ria­na Eva Gar­cía Sáenz de Ur­tu­ri, con el Pre­mio Pla­ne­ta de No­ve­la.

AN­DREU DAL­MAU / EFE

San­dra Bar­ne­da, fi­na­lis­ta, in­ter­vino por vi­deo­con­fe­ren­cia.

DA­VID ZORRAKINO / EP

Jo­sé Creuhe­ras, Car­men Cal­vo y Ada Co­lau aplau­den a la ga­na­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.