El Dia de Cordoba

“Sé dónde estoy, pero vamos a ir paso a paso, a ser humildes”

● Juan Sabas, técnico del CCF, analiza cómo llega su equipo al estreno en liga

-

Cisco López

Siete meses después de su nombramien­to como entrenador del Córdoba, ratificado luego, tras superar un confinamie­nto que se le hizo “largo” y aún en plena ebullición de una pandemia que amenaza con tener su protagonis­mo a lo largo de una temporada que augura “dura”, Juan Sabas Huertas-Lorente (Madrid, 1967) apura las horas para su estreno oficial en el banquillo cordobesis­ta. Lo hace calmado, confiante en el trabajo hecho para iniciar la competició­n el domingo ante el Lorca Deportiva (El Arcángel, 18:00); y consciente de que habrá que poner en el verde algo más que el nombre para conseguir el ascenso. “Como vayamos de que somos el Córdoba y vamos a ganar en cualquier sitio fácil, tenemos un problema”, advierte el madrileño, centrado en “sacarle el máximo rendimient­o a una gran plantilla” con la que intenta hallar “el equilibrio” entre defensa y ataque del que debe salir la ecuación del éxito.

–¿Se cree que ya vaya a empezar esto?

–Hombre sí, a falta de unos días para comenzar la competició­n, se lo cree uno. La verdad es que llevamos mucho tiempo esperando este día, y al final lo que nos gusta es competir, la salsa de poderte jugar tres puntos importante­s. Ha sido una pretempora­da larga y al final se hace tediosa, sin competir, sin puntos de por medio… Ese gusanillo es el que faltaba. Pero lo hemos intentado hacer lo mejor posible y creo que nos llega el inicio en un buen momento.

–Me deja más tranquilo, sobre todo porque el último test...

–Es que yo no entiendo a las personas que critican un amistoso en pretempora­da. Al final tienes que ser justo, repartir minutos para dar las mismas oportunida­des a todos los jugadores y no es fácil coger el ritmo así. Incluso el otro día, nos metimos en un autobús tres horas de viaje y competimos al Badajoz, y ya la gente alarmada porque no das tres pases; pero es que no es una forma de competir. En un partido de liga te vas el día antes y al día siguientes les compites de igual a igual. Nos metimos en un autobús, nos comimos unos macarrones y creo que no es lo idóneo para competirle a un equipo como el Badajoz, que tiene una gran plantilla y un presupuest­o parecido al nuestro para intentar subir. Yo planteo ese partido pensando en el domingo. Entonces, las voces alarmistas que salen enseguida no las entiendo.

–La exigencia mal entendida.

–Claro. Yo soy consciente de dónde estoy, de que la ciudad de Córdoba necesita a su equipo en Segunda División, mínimo, que el estadio, la historia del club y todo lo que conlleva estar aquí demanda estar en una categoría superior...

Pero vamos a ir pasito a pasito, vamos a ser humildes también. Y vamos a dar un margen de confianza. Porque por un partido de pretempora­da me parece de risa que se critique, pero hay gente para todo. Al final hemos tratado de hacer una pretempora­da justa, en la que los jugadores lleguen a un tono físico para competir bueno. Pero creo que la gente llega mentalizad­a, sobre todo de que va a ser una temporada larga, dura, con un formato diferente que no da opciones a fallar en muchas ocasiones. –Casi en ninguna podría decirse. –Sí, está claro que todos los equipos salimos con la premisa de no fallar. En una liga regular normal hay muchísimos partidos y te da opciones de cometer errores y los puedes subsanar; aquí te da pocas opciones, y hay que estar con la mentalidad en no poder fallar, en que nos jugamos muchísimo en cada partido, que hay que salir a ganar, que no vale el empate porque tienes que arrastrar puntos de la primera fase… y es lo que hay.

–Y el Córdoba tiene que estar arriba desde el principio.

–Es que no da tiempo luego. La exigencia está en que tienes que arrancar fuerte y ser regular en estos primeros 18 partidos de la primera fase, no queda otra, porque si no es así no se consiguen los objetivos, y no está en nuestra mente. Pero eso sí, sabiendo las dificultad­es que te pone la Segunda B y los rivales que te encuentras en la Segunda B. Como vayamos de que somos el Córdoba y que vamos a ganar en cualquier sitio fácil, tenemos un gran problema.

–Quizás ahí pudo estar el problema de la temporada pasada. Hay que saber ir al barro.

–Es que es así. Como no seamos humildes en el día a día, en el trabajo, en el sacrificio y en la fe de que se pueden lograr las cosas, y pensemos que con el autobús rotulado, que es muy bonito, vas a llegar a los campos y vas a ganar, vamos a tener muchas dificultad­es; así no se consiguen las cosas.

–Competir con el rival y competitiv­idad dentro de la plantilla. –Sí, además ya les he dicho a los jugadores que puede haber un once el domingo y, aunque gane el equipo, puede haber otro diferente al siguiente partido. Creo que es una plantilla compensada, competitiv­a, con dos hombres por puesto que te pueden dar un nivel muy alto y, además, los chicos del filial han demostrado también que pueden ser importante­s. Y luego aparte tienes la estrategia del covid, y como tengas la alarma de que salten positivos, los planteamie­ntos son totalmente diferentes. Por eso, cuanta más gente haya, mejor.

–Usted conoce la categoría. ¿Está de acuerdo en que dirige la mejor plantilla de Segunda B?

–Le gusta que su equipo en ataque sea vertical y rápido, sepa combinar; y en defensa, que haga buena presión, se repliegue... –Por ejemplo en el último partido el gol viene de una jugada de inicio combinativ­o de atrás y que con pocos toques se llega al final y se marca. Se trata de eso, de ser un equipo que llega a portería rival, que es valiente, que no hace falta que tenga posesiones largas para originar situacione­s de gol… pero hay circunstan­cias en los partidos

 ?? LOLO AGREDANO ?? Juan Sabas, en la plaza del Juramento.
LOLO AGREDANO Juan Sabas, en la plaza del Juramento.
 ?? FOTOS: LOLO AGREDANO ??
FOTOS: LOLO AGREDANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain