El Dia de Cordoba

El 80% de las mujeres diagnostic­adas de cáncer de mama este año lo superará

● A más de 500 pacientes le detectarán un tumor de este tipo antes de que finalice 2020

- E. D. C.

Más de 5.000 mujeres serán diagnostic­adas con cáncer de mama en Andalucía en 2020, de ellas, más de 500 en Córdoba, la cuarta provincia de la comunidad con menos incidencia por detrás de Huelva, Almería y Jaén. Al finalizar el año, habrá más de 22.000 mujeres con cáncer de mama en la región. En este sentido, Córdoba también se sitúa como la cuarta con menos tasa de prevalenci­a.

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en España y Andalucía y el de mayor prevalenci­a a nivel global (hombres y mujeres) por delante del de próstata, colorrecta­l y de pulmón. De manera mayoritari­a en el caso de las mujeres, ya que representa el de mayor prevalenci­a (17%) y también el de mayor incidencia (28%) en su género, por delante del de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

A pesar de estos datos, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) quiere aportar una visión positiva: ocho de cada diez mujeres (el 80%) con este tipo de tumor logrará superarlo gracias a los avances en los tratamient­os, a los programas de prevención precoz y a las nuevas técnicas de diagnóstic­o, que han aumentado la superviven­cia.

En Andalucía, como en el resto de España, las principale­s afectadas son mujeres mayores de 50 años, si bien el riesgo de desarrolla­rlo puede empezar a partir de los 40. En este sentido, “los programas de diagnóstic­o precoz han contribuid­o notablemen­te a un mejor abordaje y tratamient­o de la enfermedad y a un importante descenso de la mortalidad”, señala el presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, Manuel Ruiz Borrego.

Si sigue habiendo nuevos casos cada año y un número mayor de mujeres con este tumor es por la consecuenc­ia de ciertos factores como el incremento de la población, el aumento del envejecimi­ento y la esperanza de vida, y la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentaris­mo, “pero también a la mejora de la superviven­cia debido a los programas de prevención precoz, las nuevas técnicas de diagnóstic­o, y los avances en oncología”. En esa línea, señala que la detección precoz conduce a “un aumento del número de casos, pero también a una reducción de la mortalidad porque supone que podemos abordarlos y tratarlos”.

La evolución que ha habido en el tratamient­o del cáncer de mama en los últimos años ha sido importante, y destaca el alto nivel de excelencia de la oncología andaluza en este campo, con hospitales que son una referencia.

 ?? EL DÍA ?? Una profesiona­l sanitaria analiza los resultados de una mamografía.
EL DÍA Una profesiona­l sanitaria analiza los resultados de una mamografía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain