El Dia de Cordoba

Anticorrup­ción reclama la “detención inmediata” del ex presidente de Isofotón

● La Fiscalía pidió el arresto porque Serrano no asistió a la declaració­n por un viaje a México ● El ex director financiero revela que la Junta prometió 35 millones antes de la compra de la empresa

-

Jorge Muñoz

La Fiscalía Anticorrup­ción solicitó ayer a la juez que investiga las presuntas irregulari­dades en las ayudas de más de 80 millones a la empresa Isofotón que ordene la detención del ex presidente de la compañía Ángel Luis Serrano Serrano por no haber comparecid­o a declarar como investigad­o, según confirmaro­n a este periódico fuentes del caso.

La petición de los fiscales delegados de Anticorrup­ción Fernando Soto Patiño y María Nazaret Salguero se produjo después de que el ex presidente de la compañía no acudiera ayer a los juzgados de Sevilla, por lo que la juez Instrucció­n número 3, Patricia Fernández Franco, dictó una providenci­a en la que planteaba a la Fiscalía Anticorrup­ción y a la acusación popular si procedía “dictar orden de detención inmediata” contra el ex responsabl­e de la empresa malagueña, uno de los 38 investigad­os en esta macrocausa .

En la providenci­a, la juez recordaba el escrito presentado el pasado miércoles por la defensa de Ángel Luis Serrano Serrano, en la que aseguraba que no podía comparecer a declarar porque tenía un “viaje de negocios” de Panamá, país en el que reside, a México D. F., y se ofrecía a declarar a partir del próximo 1 de noviembre. La instructor­a señala asimismo que en su momento ya se rechazó la posibilida­d de aplazar la declaració­n, puesto que el motivo esgrimido para justificar la ausencia a la declaració­n “no es causa legal de suspensión”.

Tras esta resolución, la Fiscalía Anticorrup­ción presentó ayer mismo un escrito solicitand­o el arresto de Ángel Luis Serrano Serrano. También estaba citado ayer a declarar su hermano Diego Serrano, pero en este caso no se solicitó ninguna medida porque no hay constancia de que la notificaci­ón de la citación, que se hizo mediante correo electrónic­o, haya sido correcta.

El abogado Jorge León Gross, que defiende a los hermanos Serrano, consideró ayer “inaudido” y “absolutame­nte desproporc­ionado” que se pida el arresto de un investigad­o que ha acreditado que tenía un viaje programado desde junio y ha solicitado el aplazamien­to de su declaració­n por unos días.

Quien sí declaró ayer ante la magistrada fue el ex director financiero de producción de Isofotón Óscar López García, quien reveló que la Junta de Andalucía se había comprometi­do a conceder ayudas por importe de 35 millones antes de la compra realizada por el grupo Affirma, propiedad de los hermanos Ángel Luis y Diego Serrano, que adquirió en 2010 el 80% de Isofotón y el 20% restante la surcoreana Top Tec, por un “precio simbólico de un euro”.

Según declaró el ex responsabl­e financiero, esa ayuda de 35 millones se había acordado previament­e a la entrada de los hermanos Serrano en Isofotón y sin concretars­e cómo se iba a articular la misma o con cargo a qué partida concreta.

El investigad­o también dijo que la quiebra de la empresa se produjo a partir de finales del año 2011 porque China comenzó a hacer dumping en relación con el mercado de la energía solar y la fabricació­n de las placas fotovoltai­cas.

El ex directivo, que es el primero de los 38 investigad­os en esta macrocausa que declaró ante la juez, explicó que hasta el año 2010 esta empresa malagueña era viable y fue a partir de finales de 2011, cuando el país asiático comienza a hacer dumping –a vender por debajo del precio de mercado para eliminar a los competidor­es– cuando se producen los problemas económicos de Isofotón y tienen que recurrir a la financiaci­ón mediante los avales y préstamos con fondos públicos. Hasta ese momento, el investigad­o señaló que la situación de la

El ex director financiero asegura que la empresa era viable hasta que en 2011 China hizo ‘dumping’

empresa era de “viabilidad y plena confianza” en la continuida­d de su actividad, destacaron fuentes del caso.

El ex directivo indicó que en los años 2010 y 2011 Isofotón facturaba “muchísimo”, las expectativ­as del negocio relacionad­o con la fabricació­n de las placas fotovoltai­cas eran de continuida­d y de aumento del negocio, llegando a afirmar que los datos de facturació­n en el mercado italiano y alemán eran muy buenos.

El investigad­o señaló que en el contexto de la crisis económica mundial del año 2008 la empresa necesitaba financiaci­ón para cubrir su actividad normal, como la contrataci­ón de personal y la compra de materia prima, y por eso se solicitaro­n los avales a IDEA en 2010 y 2011, por importes de 5, 12 y 12 millones que fueron otorgados el 12 abril y el 27 de agosto de 2010 y 29 de abril de 2011.

 ?? D. S. ?? El ex presidente de Isofotón Ángel Luis Serrano Serrano.
D. S. El ex presidente de Isofotón Ángel Luis Serrano Serrano.
 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? El ex director financiero de Isofotón Óscar López sale ayer del juzgado.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA El ex director financiero de Isofotón Óscar López sale ayer del juzgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain