An­ti­co­rrup­ción re­cla­ma la “de­ten­ción in­me­dia­ta” del ex pre­si­den­te de Iso­fo­tón

● La Fis­ca­lía pi­dió el arres­to por­que Se­rrano no asis­tió a la de­cla­ra­ción por un via­je a México ● El ex di­rec­tor fi­nan­cie­ro re­ve­la que la Jun­ta pro­me­tió 35 mi­llo­nes an­tes de la com­pra de la em­pre­sa

El Dia de Cordoba - - ANDALUCÍA -

Jorge Mu­ñoz

La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción so­li­ci­tó ayer a la juez que in­ves­ti­ga las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en las ayu­das de más de 80 mi­llo­nes a la em­pre­sa Iso­fo­tón que or­de­ne la de­ten­ción del ex pre­si­den­te de la com­pa­ñía Án­gel Luis Se­rrano Se­rrano por no ha­ber com­pa­re­ci­do a de­cla­rar co­mo in­ves­ti­ga­do, se­gún con­fir­ma­ron a es­te pe­rió­di­co fuen­tes del ca­so.

La pe­ti­ción de los fis­ca­les de­le­ga­dos de An­ti­co­rrup­ción Fer­nan­do So­to Pa­ti­ño y Ma­ría Na­za­ret Sal­gue­ro se pro­du­jo des­pués de que el ex pre­si­den­te de la com­pa­ñía no acu­die­ra ayer a los juz­ga­dos de Se­vi­lla, por lo que la juez Ins­truc­ción nú­me­ro 3, Patricia Fer­nán­dez Fran­co, dic­tó una pro­vi­den­cia en la que plan­tea­ba a la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción y a la acu­sa­ción po­pu­lar si pro­ce­día “dic­tar or­den de de­ten­ción in­me­dia­ta” con­tra el ex res­pon­sa­ble de la em­pre­sa ma­la­gue­ña, uno de los 38 in­ves­ti­ga­dos en es­ta macrocausa .

En la pro­vi­den­cia, la juez re­cor­da­ba el es­cri­to pre­sen­ta­do el pa­sa­do miér­co­les por la de­fen­sa de Án­gel Luis Se­rrano Se­rrano, en la que ase­gu­ra­ba que no po­día com­pa­re­cer a de­cla­rar por­que te­nía un “via­je de ne­go­cios” de Pa­na­má, país en el que re­si­de, a México D. F., y se ofre­cía a de­cla­rar a par­tir del pró­xi­mo 1 de no­viem­bre. La ins­truc­to­ra se­ña­la asi­mis­mo que en su mo­men­to ya se re­cha­zó la po­si­bi­li­dad de apla­zar la de­cla­ra­ción, pues­to que el mo­ti­vo es­gri­mi­do pa­ra jus­ti­fi­car la au­sen­cia a la de­cla­ra­ción “no es causa le­gal de sus­pen­sión”.

Tras es­ta re­so­lu­ción, la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción pre­sen­tó ayer mis­mo un es­cri­to so­li­ci­tan­do el arres­to de Án­gel Luis Se­rrano Se­rrano. Tam­bién es­ta­ba ci­ta­do ayer a de­cla­rar su her­mano Die­go Se­rrano, pe­ro en es­te ca­so no se so­li­ci­tó nin­gu­na me­di­da por­que no hay cons­tan­cia de que la no­ti­fi­ca­ción de la ci­ta­ción, que se hi­zo me­dian­te co­rreo elec­tró­ni­co, ha­ya si­do co­rrec­ta.

El abo­ga­do Jorge León Gross, que defiende a los her­ma­nos Se­rrano, con­si­de­ró ayer “inau­di­do” y “ab­so­lu­ta­men­te des­pro­por­cio­na­do” que se pi­da el arres­to de un in­ves­ti­ga­do que ha acre­di­ta­do que te­nía un via­je programado des­de ju­nio y ha so­li­ci­ta­do el apla­za­mien­to de su de­cla­ra­ción por unos días.

Quien sí de­cla­ró ayer an­te la magistrada fue el ex di­rec­tor fi­nan­cie­ro de pro­duc­ción de Iso­fo­tón Ós­car Ló­pez Gar­cía, quien re­ve­ló que la Jun­ta de An­da­lu­cía se ha­bía com­pro­me­ti­do a con­ce­der ayu­das por im­por­te de 35 mi­llo­nes an­tes de la com­pra rea­li­za­da por el gru­po Af­fir­ma, pro­pie­dad de los her­ma­nos Án­gel Luis y Die­go Se­rrano, que ad­qui­rió en 2010 el 80% de Iso­fo­tón y el 20% res­tan­te la sur­co­rea­na Top Tec, por un “pre­cio sim­bó­li­co de un eu­ro”.

Se­gún de­cla­ró el ex res­pon­sa­ble fi­nan­cie­ro, esa ayu­da de 35 mi­llo­nes se ha­bía acor­da­do pre­via­men­te a la en­tra­da de los her­ma­nos Se­rrano en Iso­fo­tón y sin con­cre­tar­se có­mo se iba a ar­ti­cu­lar la mis­ma o con car­go a qué par­ti­da con­cre­ta.

El in­ves­ti­ga­do tam­bién di­jo que la quie­bra de la em­pre­sa se pro­du­jo a par­tir de fi­na­les del año 2011 por­que Chi­na co­men­zó a ha­cer dum­ping en re­la­ción con el mer­ca­do de la ener­gía so­lar y la fa­bri­ca­ción de las pla­cas fo­to­vol­tai­cas.

El ex di­rec­ti­vo, que es el pri­me­ro de los 38 in­ves­ti­ga­dos en es­ta macrocausa que de­cla­ró an­te la juez, ex­pli­có que has­ta el año 2010 es­ta em­pre­sa ma­la­gue­ña era via­ble y fue a par­tir de fi­na­les de 2011, cuan­do el país asiá­ti­co co­mien­za a ha­cer dum­ping –a ven­der por de­ba­jo del pre­cio de mer­ca­do pa­ra eli­mi­nar a los com­pe­ti­do­res– cuan­do se pro­du­cen los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos de Iso­fo­tón y tie­nen que re­cu­rrir a la fi­nan­cia­ción me­dian­te los ava­les y prés­ta­mos con fon­dos pú­bli­cos. Has­ta ese mo­men­to, el in­ves­ti­ga­do se­ña­ló que la si­tua­ción de la

El ex di­rec­tor fi­nan­cie­ro ase­gu­ra que la em­pre­sa era via­ble has­ta que en 2011 Chi­na hi­zo ‘dum­ping’

em­pre­sa era de “via­bi­li­dad y ple­na con­fian­za” en la con­ti­nui­dad de su ac­ti­vi­dad, des­ta­ca­ron fuen­tes del ca­so.

El ex di­rec­ti­vo in­di­có que en los años 2010 y 2011 Iso­fo­tón fac­tu­ra­ba “mu­chí­si­mo”, las ex­pec­ta­ti­vas del ne­go­cio re­la­cio­na­do con la fa­bri­ca­ción de las pla­cas fo­to­vol­tai­cas eran de con­ti­nui­dad y de au­men­to del ne­go­cio, lle­gan­do a afir­mar que los da­tos de fac­tu­ra­ción en el mer­ca­do ita­liano y ale­mán eran muy bue­nos.

El in­ves­ti­ga­do se­ña­ló que en el con­tex­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial del año 2008 la em­pre­sa ne­ce­si­ta­ba fi­nan­cia­ción pa­ra cu­brir su ac­ti­vi­dad nor­mal, co­mo la con­tra­ta­ción de per­so­nal y la com­pra de ma­te­ria pri­ma, y por eso se so­li­ci­ta­ron los ava­les a IDEA en 2010 y 2011, por im­por­tes de 5, 12 y 12 mi­llo­nes que fue­ron otor­ga­dos el 12 abril y el 27 de agos­to de 2010 y 29 de abril de 2011.

D. S.

El ex pre­si­den­te de Iso­fo­tón Án­gel Luis Se­rrano Se­rrano.

JO­SÉ ÁN­GEL GAR­CÍA

El ex di­rec­tor fi­nan­cie­ro de Iso­fo­tón Ós­car Ló­pez sa­le ayer del juz­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.