El Dia de Cordoba

Illa defiende su trágala a Madrid: “La situación es preocupant­e y frágil”

● El ministro de Sanidad insiste en la necesidad de que la incidencia no supere los cien casos

-

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió ayer el estado de alarma en Madrid por la situación “muy preocupant­e, muy inestable y muy frágil” y advirtió de que sólo se podrá doblegar la curva si se logran incidencia­s acumuladas alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

Illa informó ayer en el Pleno del Congreso sobre el decreto por el que se declaró el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, entre ellos la capital, que hoy cumple una semana, en una comparecen­cia en la que el PP y Vox pidieron, entre duros reproches, su dimisión y que levante esa medida.

Se trataba de una sesión informativ­a pero sin votación, ya que el Congreso sólo debe pronunciar­se en el caso de una eventual prórroga de los 15 días para los que ha sido inicialmen­te declarado, un periodo que Illa confía que sea suficiente para estabiliza­r la situación.

Durante toda su intervenci­ón, el ministro trató de justificar la utilizació­n de “ese instrument­o jurídico” por la situación epidemioló­gica de Madrid, cuya incidencia acumulada, según dijo, casi duplica el promedio nacional: 465 casos por 100.000 habitantes frente a 265.

Además, la tasa de ocupación de camas hospitalar­ias, según Illa, roza el 20%, tiene una ocupación de UCI cercana al 20% y una positivida­d de PCR del 20%, con lo que se sobrepasan los tres parámetros que establece el acuerdo del Consejo Interterri­torial de Salud para aplicar el confinamie­nto perimetral de municipios de más de 100.000 habitantes.

De hecho, el promedio nacional cuadruplic­a el umbral considerad­o de alto riesgo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedad­es (ECDC), que considera preocupant­es más de 60 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días o una positivida­d por encima del 3%.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió por su parte que el Gobierno levante “inmediatam­ente” el estado de alarma por tratarse de una medida “arbitraria, autoritari­a y abusiva”, adoptada utilizando la salud ciudadana como “coartada”.

También Vox pidió el fin del estado de alarma, y su portavoz, José Luis Steegman, cargó contra la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno en una intervenci­ón plagada de descalific­ativos, en la que pidió a Illa que se marche e invite a toda la bancada azul a hacer lo mismo.

 ?? BERNADO DÍAZ / EP ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Congreso de los Diputados.
BERNADO DÍAZ / EP El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Congreso de los Diputados.
 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ayer, en la Asamblea regional.
EMILIO NARANJO / EFE La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ayer, en la Asamblea regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain