Illa defiende su trá­ga­la a Ma­drid: “La si­tua­ción es preo­cu­pan­te y frá­gil”

● El mi­nis­tro de Sa­ni­dad in­sis­te en la ne­ce­si­dad de que la in­ci­den­cia no su­pere los cien ca­sos

El Dia de Cordoba - - ESPAÑA -

El mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Sal­va­dor Illa, de­fen­dió ayer el es­ta­do de alar­ma en Ma­drid por la si­tua­ción “muy preo­cu­pan­te, muy ines­ta­ble y muy frá­gil” y ad­vir­tió de que só­lo se po­drá do­ble­gar la cur­va si se lo­gran in­ci­den­cias acu­mu­la­das al­re­de­dor o por de­ba­jo de los 100 ca­sos por 100.000 ha­bi­tan­tes.

Illa in­for­mó ayer en el Pleno del Congreso so­bre el de­cre­to por el que se de­cla­ró el es­ta­do de alar­ma en nue­ve mu­ni­ci­pios de Ma­drid, en­tre ellos la ca­pi­tal, que hoy cum­ple una se­ma­na, en una com­pa­re­cen­cia en la que el PP y Vox pi­die­ron, en­tre du­ros re­pro­ches, su di­mi­sión y que le­van­te esa me­di­da.

Se tra­ta­ba de una se­sión in­for­ma­ti­va pe­ro sin vo­ta­ción, ya que el Congreso só­lo debe pro­nun­ciar­se en el ca­so de una even­tual pró­rro­ga de los 15 días pa­ra los que ha si­do ini­cial­men­te de­cla­ra­do, un pe­rio­do que Illa con­fía que sea su­fi­cien­te pa­ra es­ta­bi­li­zar la si­tua­ción.

Du­ran­te to­da su in­ter­ven­ción, el mi­nis­tro tra­tó de jus­ti­fi­car la uti­li­za­ción de “ese ins­tru­men­to ju­rí­di­co” por la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de Ma­drid, cu­ya in­ci­den­cia acu­mu­la­da, se­gún di­jo, ca­si du­pli­ca el pro­me­dio na­cio­nal: 465 ca­sos por 100.000 ha­bi­tan­tes fren­te a 265.

Ade­más, la ta­sa de ocu­pa­ción de ca­mas hos­pi­ta­la­rias, se­gún Illa, ro­za el 20%, tie­ne una ocu­pa­ción de UCI cer­ca­na al 20% y una positivida­d de PCR del 20%, con lo que se so­bre­pa­san los tres pa­rá­me­tros que es­ta­ble­ce el acuer­do del Con­se­jo In­ter­te­rri­to­rial de Sa­lud pa­ra apli­car el con­fi­na­mien­to pe­ri­me­tral de mu­ni­ci­pios de más de 100.000 ha­bi­tan­tes.

De he­cho, el pro­me­dio na­cio­nal cua­dru­pli­ca el um­bral con­si­de­ra­do de al­to ries­go por el Cen­tro Eu­ro­peo pa­ra la Pre­ven­ción y el Con­trol de las En­fer­me­da­des (ECDC), que con­si­de­ra preo­cu­pan­tes más de 60 ca­sos por 100.000 ha­bi­tan­tes de in­ci­den­cia acu­mu­la­da en 14 días o una positivida­d por en­ci­ma del 3%.

La por­ta­voz del PP en el Congreso, Cu­ca Ga­ma­rra, exi­gió por su par­te que el Go­bierno le­van­te “in­me­dia­ta­men­te” el es­ta­do de alar­ma por tra­tar­se de una me­di­da “ar­bi­tra­ria, au­to­ri­ta­ria y abu­si­va”, adop­ta­da uti­li­zan­do la sa­lud ciu­da­da­na co­mo “coar­ta­da”.

Tam­bién Vox pi­dió el fin del es­ta­do de alar­ma, y su por­ta­voz, Jo­sé Luis Steeg­man, car­gó con­tra la ges­tión de la pan­de­mia que ha he­cho el Go­bierno en una in­ter­ven­ción pla­ga­da de des­ca­li­fi­ca­ti­vos, en la que pi­dió a Illa que se mar­che e in­vi­te a to­da la ban­ca­da azul a ha­cer lo mis­mo.

BERNADO DÍAZ / EP

El mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Sal­va­dor Illa, du­ran­te la se­sión ple­na­ria ce­le­bra­da ayer en el Congreso de los Dipu­tados.

EMILIO NA­RAN­JO / EFE

La pre­si­den­ta ma­dri­le­ña, Isa­bel Díaz Ayu­so, ayer, en la Asam­blea re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.