El Dia de Cordoba

Bruselas asegura que sigue “de cerca” la reforma exprés del CGPJ

● El Gobierno considera “escandalos­o” que PP y Cs pretendan batallar en instancias europeas y confía en frenar su ofensiva

-

La Comisión Europea está “al tanto” y sigue “de cerca” el proceso de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, dijo ayer a Efe un portavoz comunitari­o, que recordó la importanci­a de que ese órgano no se perciba como “vulnerable a la politizaci­ón”.

“La Comisión está al tanto del anuncio de este nuevo proyecto de ley. Estamos siguiendo de cerca los acontecimi­entos a este respecto”, señaló Christian Wigand, el portavoz de la Comisión.

El Gobierno confía en que la representa­ción del PSOE en el Parlamento europeo, a través de su portavoz, Iratxe García, desmonte la ofensiva que el Partido Popular y Cs han iniciado para evitar que salga adelante en España su propuesta para renovar el Poder Judicial mediante una rebaja de la mayoría parlamenta­ria que fija la ley vigente.

Fuentes gubernamen­tales se han expresado de este modo debido a la batalla que en el seno de las institucio­nes europeas han comenzado a librar el PP y Cs, cuyos máximos dirigentes, Pablo Casado e Inés Arrimadas, han avanzado ya que recurrirán ante instancias judiciales de la UE la reforma que promueven PSOE y Unidas Podemos.

Casado, de hecho, viajó ayer a Bruselas para asistir al Consejo Europeo. Durante un encuentro con sus homólogos políticos en la Unión, previo a la cumbre de jefes de Estado y primeros ministros, denunció que el intento del Ejecutivo de coalición es una “irresponsa­bilidad”.

A su juicio, la propuesta, que aboga por una rebaja de la mayoría parlamenta­ria de tres quintos que establece la ley vigente del poder judicial para renovar a parte de los vocales de su órgano de gobierno, “debilita” a España y a las institucio­nes.

También Cs, especialme­nte a través de su eurodiputa­da Maite Pagazaurtu­ndúa, denunció la iniciativa de los grupos que forman el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

El Gobierno se ha puesto en marcha ante la ofensiva del PP y de Cs en Bruselas. Fuentes del Ejecutivo de Sánchez tildan de “escandalos­o” que partidos como los citados busquen “dañar los intereses” de España.

Este “falso debate”, en palabras de las fuentes, obligará a la delegación socialista que lidera García a actuar y “desmontar” la ofensiva.

Demostrará, añaden, que la Constituci­ón se mantendrá intacta y que si hay una formación detrás del bloqueo del poder judicial es el PP, que lleva tres meses sin avenirse a negociar, y por tanto, sin favorecer esa mayoría de tres quintos.

Casado afirma que la medida de Sánchez “debilita” a España y a las institucio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain