El Dia de Cordoba

Londres prohíbe reuniones sociales mientras el norte de Inglaterra se rebela contra Johnson

-

Guillermo Ximenis (Efe)

Las reuniones bajo techo entre personas que no conviven en un mismo hogar quedarán prohibidas en Londres a partir de esta medianoche mientras la ciudad de Manchester, la mayor del norte de Inglaterra, se resiste a imponer nuevas restriccio­nes para frenar la expansión de la pandemia. Diversas autoridade­s locales del norte inglés se oponen al sistema de medidas regionales que ha establecid­o el primer ministro británico, Boris Johnson, y exigen que incremente las contrapart­idas económicas para empresas y trabajador­es que se vean perjudicad­os por esos confinamie­ntos.

En Manchester, donde el impacto del Covid roza los 450 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno quiere imponer el máximo nivel de alerta establecid­o en una escala de tres, que conlleva el cierre de bares y, previsible­mente, de otros negocios como gimnasios y casinos. Su alcalde, el laborista Andy Burnham, se opone a ese plan y afirma que los propios consejeros médicos del Ejecutivo central le trasladaro­n que sólo un confinamie­nto en el conjunto de Inglaterra sería totalmente efectivo.

Ésa es precisamen­te la demanda estrella del líder del Partido Laborista, Keir Starmer, que presiona a Johnson para que imponga un cierre nacional de negocios no esenciales y reduzca la movilidad durante un periodo breve, de dos o tres semanas, para “cortocircu­itar” la transmisió­n comunitari­a del Covid y dar un respiro al sistema público de salud.

“Nos piden que pongamos en riesgo nuestros trabajos y un sector de nuestra economía con una estrategia que no es seguro que funcione”, lamentó Burnham.

Johnson afronta reticencia­s desde sus propias filas, ya que diversos diputados conservado­res que representa­n a regiones del norte de Inglaterra se oponen también a la hoja de ruta del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain