El Dia de Cordoba

JOSÉ LUQUE

-

de semana con los mismos andaluces, pero luego, a lo largo de la semana, siempre hemos sobrevivid­o con el f lujo de turistas internacio­nales, de grupos, etcétera. Hasta que no se desbloquee­n las cuarentena­s obligatori­as y las restriccio­nes a los viajes a España por parte de Reino Unido y Alemania, no hay nada que hacer. Alemania, pensando en Cádiz, y Reino Unido, pensando en la Costa del Sol. Hasta que no se desbloquee­n esos dos grandes emisores de turistas, no sabemos cuándo volveremos a abrir.

–¿Cuántas familias dependen de su negocio en la actualidad?

–En total, 939 personas, y sólo en Cádiz 248 personas son las que dependen de nosotros. Necesitamo­s que prolonguen los ertes al máximo posible para el sector del turismo. Tenemos los hoteles cerrados porque no hay clientes. El resto de sectores, el comercio, la hostelería, siguen recibiendo a gente. Pero los hoteles se quedan vacíos. Mínimo pedimos que los ERTE se prolonguen hasta el 30 de junio.

–¿Tenían pensada alguna expansión si nada de esto hubiera ocurrido?

–Teníamos pensadas obras de reforma en el hotel de Marbella para este invierno pero las hemos pasado al invierno que viene. Estamos aprovechan­do el tiempo para estudiar la futura reforma del resort de Conil. Pero no tenemos fecha. Estamos dedicando el tiempo a estudiar proyectos, opciones de reconceptu­alizar ese producto, de mejorarlo, etcétera. Pero sin fecha ninguna hasta que no se despeje el horizonte. Allí, en Conil, le recuerdo que tenemos tres hoteles. El primero se abrió en 1999, tiene ya 21 años, es el Fuerte Conil. Allí están, además, el Costa Luz y uno pequeño que se llama Costa Conil. Los tenemos todos integrados en una especie de resort.

–¿Ustedes, al igual que la hostelería, piden un rescate del Gobierno central en esta crisis sin precedente­s?

–Estamos un poco perplejos al ver la noticia de que en Europa no tienen constancia de que España haya pedido fondos para el turismo. Y ya a nivel Junta de Andalucía, las empresas que tenemos un cierto tamaño y un cierto

“Esperamos que las reapertura­s no se producirán hasta antes de la Semana Santa de 2021”

“Hasta que no se desbloquee el turismo internacio­nal no habrá nada que hacer”

“Necesitamo­s que prolonguen los ERTE hasta el 30 de junio del año que viene”

número de empleados también echamos de menos muchas subvencion­es. La mayoría de las ayudas están sólo limitadas a las pymes, y mejor será recordar que no es lo mismo que caiga una empresa como la nuestra, que una empresa pyme, con todo mi respeto. Otra cosa, el bono turístico llega tarde y, además, exige una estancia mínima de tres noches, algo incompatib­le con los hábitos de los andaluces en primavera y en invierno.

–Muchos siguen viendo en la hostelería y hotelería los grandes detonantes del rebrote de los contagios...

–Sobre la hostelería no puedo pronunciar­me, porque si en la hostelería meten las discotecas, no sé... La ventaja que tiene el hotel es que cuando entras dentro de un recinto, si te sometes a una disciplina... Lo que sí he de decir es que todo esto ha sido posible gracias a nuestro personal, por lo que tengo que felicitar a mi equipo porque el esfuerzo merecía la pena. Nada más hay que ver ese cero incidentes en el interior de nuestro hoteles.

 ??  ?? El Hotel Fuerte Grazalema es el que mejores resultados ha obtenido del grupo a raíz de la crisis provocada por el Covid-19.
El Hotel Fuerte Grazalema es el que mejores resultados ha obtenido del grupo a raíz de la crisis provocada por el Covid-19.
 ??  ?? Vista aérea del hotel Fuerte Marbella.
Vista aérea del hotel Fuerte Marbella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain