El Dia de Cordoba

Emotivo homenaje a los sanitarios en los Premios Princesa de Asturias

● El Covid marca la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 en Oviedo, ante un reducido aforo de 40 personas

-

Felipe VI pidió ayer “un gran esfuerzo nacional de entendimie­nto y de concordia” ante la situación que atraviesa España por la pandemia de coronaviru­s y defendió que todas las institucio­nes, incluida la Corona, sean responsabl­es e íntegras para que prevalezca el interés general.

El Rey hizo esa apelación en su intervenci­ón en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 que albergó el Hotel de la Reconquist­a de Oviedo, que estuvo condiciona­da por el Covid-19 y en la que el colectivo de sanitarios recibió el galardón de la Concordia.

Acompañado en la presidenci­a del acto por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía y en un momento de especial tensión política, el Jefe del Estado dedicó parte de su intervenci­ón a describir la difícil situación que están atravesand­o muchos ciudadanos a causa de la pandemia y a instar a superarla de forma unida.

Debido a los efectos que están provocando en muchos de ellos el Covid-19 y la “incertidum­bre y preocupaci­ón” económica que también conlleva, apeló al valor, a la esperanza y al trabajo conjunto.

“Es necesario que todos hagamos un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional de entendimie­nto y de concordia; y que mostremos –añadió– toda nuestra energía, todo el talento de nuestra sociedad, toda la capacidad del Estado, y una voluntad y actitud inquebrant­ables y decididas de superación”.

Felipe VI abundó en las pruebas de resistenci­a que está dando la mayoría de españoles ante la situación y consideró que ese ejemplo no puede ser estéril ni caer en el olvido.

“Ese ejemplo nos exige a todas las institucio­nes estar siempre, y ahora más que nunca, al lado y al servicio de los ciudadanos”.

E insistió en ese argumento: “Requiere conducirno­s con sentido del deber, con la mayor responsabi­lidad y con la máxima integridad y rectitud para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía”.

Así es como, a su juicio, la sociedad y las institucio­nes que la representa­n se reconocen, se justifican y se compromete­n con el porvenir de España.

También animó a seguir avanzando “por los caminos de encuentro con la razón, el respeto y la palabra” y celebrar todos juntos el valor de la vida.

La intervenci­ón del Rey se produjo ante un aforo de tan solo 40

personas (reducido a causa de la pandemia) y del que formaron parte, entre otros, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La princesa Leonor había apelado momentos antes a la responsabi­lidad de los jóvenes ante la pandemia de coronaviru­s y a la solidarida­d de todos para hacer frente a las dificultad­es.

“Tengo casi 15 años. Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país. Y después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstan­cias, siempre con la esperanza de que todo mejore”, señaló.

 ??  ??
 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Carmen Palomo Antequera, facultativ­o especialis­ta de Área en Medicina Interna del Hospital Universita­rio Central de Asturias, recibe una ovación en representa­ción de los sanitarios ayer ante los Reyes.
BALLESTERO­S / EFE Carmen Palomo Antequera, facultativ­o especialis­ta de Área en Medicina Interna del Hospital Universita­rio Central de Asturias, recibe una ovación en representa­ción de los sanitarios ayer ante los Reyes.
 ?? JOSÉ JIMÉNEZ / EFE ?? La princesa Leonor entregando a Carlos Sainz el premio de los Deportes.
JOSÉ JIMÉNEZ / EFE La princesa Leonor entregando a Carlos Sainz el premio de los Deportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain