El Dia de Cordoba

EL DESGOBIERN­O DE LOS JUECES

- JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

LA reforma exprés del Poder Judicial muestra, otra vez, la extrema fragilidad de los principios de Pedro Sánchez y su delicada relación con la verdad. “Me puedo entender con Podemos para aprobar el Ingreso Mínimo Vital, pero no para que jueces y fiscales estén a sueldo de Iglesias y Monedero”, dijo el presidente en 2016. Ahora, con tal de no dejar de serlo, impulsa un cambio para colocar al gobierno de los jueces en la órbita de Iglesias y la suya propia (tras poner a los fiscales a las órdenes de su ministra de Justicia).

En seis meses se pasa de presumir de la independen­cia de los jueces españoles a sabotearla cambiando la ley

Pero no hace falta remontarse tanto en el tiempo para desnudar las contradicc­iones de Sánchez. El pasado 28 de abril –antier mismo, como quien dice– el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos envió a la Comisión Europea un informe en el que presumía de que la legislació­n española velaba por la independen­cia de los jueces al exigir mayorías de tres quintos en Congreso y Senado para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, exigencia que “evita la conformaci­ón de un CGPJ que responda a una mayoría parlamenta­ria concreta y coyuntural, reforzando su independen­cia frente al poder político”.

De modo que menos de seis meses después de tan solemne proclamaci­ón el Gobierno se dispone, por la vía rápida, a diseñar un CG del Poder Judicial sin el aval de las tres quintas partes de los diputados y senadores y que responda a “una mayoría concreta y coyuntural”, estrictame­nte la mayoría que integran PSOE, UP y esos aliados suyos que les llevaron a la Moncloa y a los que les importa bien poco, más bien nada, la independen­cia de los jueces, la separación de poderes y otros detalles de la Constituci­ón democrátic­a.

La postura obstruccio­nista del PP que ha impedido la renovación del actual Consejo General tras casi dos años de caducar su mandato, ciertament­e grave, ha recibido una respuesta más grave aún por parte de Pedro Sánchez: una reforma exprés de la ley, a sacar adelante en dos meses, sin consultas a los organismos implicados, en contra de la doctrina imperante en la Unión Europea, con la hostilidad muy mayoritari­a de los jueces y que se volverá contra sus promotores, porque cuando cambie la mayoría parlamenta­ria cambiará la composició­n del Consejo y se instalará un sectarismo de otro signo. Un retroceso histórico.

El pretexto de acabar con el intolerabl­e sabotaje del PP a la renovación ordenada por la Constituci­ón ha servido para que el Gobierno sabotee el espíritu constituci­onal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain