El Dia de Cordoba

Los ingresados en Andalucía suben un 26% en una semana

-

M. Lasida

La Consejería de Salud decidió adoptar ayer nuevas medidas de restricció­n en Granada, lo que supone un aviso para lo que puede ocurrir en el resto de provincias en las próximas fechas. No siendo únicamente el factor determinan­te para el decreto de restriccio­nes la incidencia acumulada en 14 días –una estadístic­a epidemioló­gica que sirve para medir con más precisión el número de contagios diarios y, por tanto, la propagació­n del virus–, también es la presión asistencia­l en los centros hospitalar­ios un valor determinan­te para que las administra­ciones opten por la adopción de mayores limitacion­es.

Las cifras epidemioló­gicas ofrecidas ayer por la Consejería de Salud para el conjunto de Andalucía fueron a peor un día más. Aparte de que el número de contagios batió otra marca absoluta en un solo día –2.928 positivos confirmado­s por PCR y test de antígenos–, cabe destacar la evolución del número de personas hospitaliz­adas afectadas con Covid-19. En una semana, los centros hospitalar­ios andaluces han visto incrementa­das la ocupación de sus camas en un 26,1%, que es el porcentaje que resulta en la variación de los 1.016 ingresos notificado­s hace siete días y los 1.281 notificado­s ayer.

Lejos aún de la presión asistencia­l que sufrieron los hospitales en el pico de la primera ola de la pandemia –2.708 ingresados, es decir, 1.427 más que ayer–, el personal sanitario mantiene la tensión con vistas a un aumento de los pacientes agudos o críticos en las semanas siguientes.

Así será, temen los especialis­tas, si el sistema de rastreo y seguimient­o de los contagios sigue perdiendo capacidad en la detección. Para cortar las cadenas de transmisió­n, insisten los médicos, es fundamenta­l que la identifica­ción de los contactos estrechos de los nuevos positivos, cuando irrumpen los brotes, no continúe la línea descendent­e de las últimas semanas.

Según el informe que publica semanalmen­te el Instituto de Salud Carlos III, Andalucía ha vuelto a ver reducida su capacidad de rastreo en las últimas tres semanas. De la mediana de cuatro contactos estrechos identifica­dos, Andalucía está detectando tres en los últimos 21 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain