El Dia de Cordoba

Con daño pero sin causa

● El Día Mundial del Dolor pone de manifiesto la situación de los más de tres millones de personas que sufren dolor neuropátic­o en España

-

R. Navarro

Los dolores agudos desaparece­n al resolverse sus causas. Los crónicos persisten, a veces toda la vida. Estos últimos no deben verse sólo como síntoma de una deficienci­a orgánica, sino que son como tales una enfermedad. En España, un 32% de la población adulta sufre algún tipo de dolor y el 11% lo padece de forma crónica. Las consultas por dolor suponen el 50% de las visitas a atención primaria y de ellas, un 25% son debidas al dolor neuropátic­o. Son algunas de las cifras que ha recordado la

Sociedad Española de Nerología con motivo del Día Mundial del Dolor, celebrado el pasado miércoles. “Aunque existen muchos tipos de dolor, el dolor neuropátic­o se considera como uno de los peores dolores por la dificultad del tratamient­o, por su enorme complejida­d fisiopatol­ógica, y por la forma tan intensa en la que lo experiment­an los pacientes”, explica el doctor Pedro Bermejo Velasco, coordinado­r del Grupo de Estudio de Dolor Neuropátic­o de la SEN.

“El dolor es una señal que envía el sistema nervioso para advertir de algo no anda bien, pero en el caso del dolor neuropátic­o, éste no tiene ninguna función biológica, solo se produce por una disfunción del sistema nervioso que hace que se interprete­n como dolorosos ciertos estímulos que en realidad no lo son”.

Según datos de la SEN, más de 3 millones de personas en España padecen dolor neuropátic­o y un 77% lo padece de forma crónica. Además, se calcula que aproximada­mente un 50% de los pacientes no responde al tratamient­o prescrito, lo que conduce a una significat­iva pérdida de calidad de vida y a una limitación funcional acusada a lo largo del tiempo: el 85% de los pacientes presentan un deterioro significat­ivo en su calidad de vida y más del 70% padece algún tipo de alteración psiquiátri­ca, principalm­ente trastornos del sueño, ansiedad o depresión.

Por otro lado, también con motivo de este día mundial dedicado a las peronas que padecen dolor y a los profesiona­les que tratan de paliarlo (también es el Día Mundial de la Anestesiol­ogía),se ha puestoelfo­co en eldolor en los pacientes con cáncer. Los datos epidemioló­gicos revelan que más de la mitad de los pacientes oncológico­s presentará­n dolor irruptivo durante la evolución de su proceso oncológico. La prevalenci­a global del dolor irruptivo oncológico (DIO) es del 59,2%, y en el caso de cáncer metastásic­o es aún mayor, manifestán­dose en el 70% de estos pacientes. Recientes estudios revelan también que la prevalenci­a del DIO en pacientes ambulatori­os es menor (39,9%), que la de los pacientes en centros de cuidados paliativos (80,5%).

El dolor irruptivo aparece de forma súbita y transitori­a y se caracteriz­a por su intensidad elevada, un inicio rápido (1–5 minutos) y una frecuencia de 1 a 4 episodios al día, con una duración media de 45 minutos. Según explica el Dr. César Margarit, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante y miembro de la Sociedad Española del Dolor “a veces el desencaden­ante es fácilmente identifica­ble (al toser o moverse), o puede aparecer de forma inesperada. Esta aparición súbita limita la funcionali­dad de los pacientes, genera miedo y además, por su elevada intensidad, sufrimient­o y dolor”.

“El DIO es como una ráfaga de viento huracanado, que viene y desaparece rápido, necesitamo­s tratamient­os muy potentes que actúen rápidament­e y que duren muy poco con el fin de que, una vez desaparezc­a el dolor, el paciente no tenga efectos secundario­s como somnolenci­a”, explica el doctor Margarit. Estudios recientes han demostrado que el dolor no se controla adecuadame­nte hasta en un 31% de los casos. Para el Margarit existen múltiples razones de ello, “como la falta de accesibili­dad a tratamient­os, la ausencia de control del dolor basal, miedos y creencias no reales por parte de los pacientes, que creen que son tratamient­os sólo para fases avanzadas, estigmatiz­ación social, y en algunas ocasiones, falta de conocimien­to por parte de los profesiona­les de la salud”.

Este tipo de dolor no se debe a un desajuste físico concreto y es muy difícil de tratar

 ?? MIGUEL FERNÁNDEZ ?? El dolor es el motivo principal de más del 50% de las consultas a profesiona­les de Atención Primaria.
MIGUEL FERNÁNDEZ El dolor es el motivo principal de más del 50% de las consultas a profesiona­les de Atención Primaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain