El Dia de Cordoba

Medicament­os, sanidad y recuperaci­ón económica

● Las inversione­s en el sector biomédico serán determinan­tes para afrontar la crisis del coronaviru­s

-

R. Navarro

El peso de la industria farmacéuti­ca en la economía española se evidencia en varios vectores de influencia: como parte importante del gasto en los presupuest­os de los sistemas de salud, como impulsor del sector empresaria­l ligado a la investigac­ión y el desarrollo, como generador de empleo y como productor o exportador en el mercado mundial de medicament­os.

La crisis provocada por la pandemia está suponiendo un revulsivo en la reorientac­ión de las prioridade­s económicas y sociales de todos los países. La estrecha relación que existe entre economía y salud, otrora arrinconad­a en la especializ­ación de la gestión sanitaria, está ahora detrás de titulares diarios. La necesidad de productos de necesidad urgente (mascarilla­s, medicament­os, nuevas vacunas...) ha mostrado la importanci­a de contar con sectores en España con capacidad productiva para reaccionar ante una emergencia de modo autosufici­ente.

El interés en subrayar cómo este sector en general, y el farmacéuti­co en particular, se han convertido en estratégic­os para la recuperaci­ón económica que afronta España, ha sido la premisa que ha centrado el debate celebrado el pasado jueves por Farmaindus­tria con el apoyo de la Asociación de Periodista­s de Informació­n Económica. En este encuentro, Antón Costas, expresiden­te del Cercle d’Economía y catedrátic­o de Política Económica de la Universida­d de Barcelona, reclamó más inversión en sanidad. Según los datos expuestos por Costas, en España, la sanidad pública ha sido una de las áreas más afectadas por la crisis económica. Invierte en el sistema sanitario público apenas el 6% del PIB, cuando hace diez años era el 6,5%, y cuando la media de la Unión Europea supera el 7%.

Para Mariano Barbacid, profesor de Oncología Molecular y exdirector del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s, la colaboraci­ón público-privada la clave para potenciar la inversión en I+D en nuestro país. Barbacid recordó que , que en los años 90 lideraba la investigac­ión biomédica en el mundo y dos tercios de los medicament­os provenían de la región, mientras que hoy no llega ni a un 23%, frente al 47% de Estados Unidos.

En este sentido, Javier Urzay, subdirecto­r general de Farmaindus­tria, ha recordado la importanci­a para “recuperar terrerno” de la Estrategia Farmacéuti­ca Europea, que prepara la Comisión y que se presentará antes de final de año.

 ?? PEPE VILLOSLADA ?? Imagen de archivo de una trabajador­a en la Unidad de Farmacia de un centro hospitalar­io.
PEPE VILLOSLADA Imagen de archivo de una trabajador­a en la Unidad de Farmacia de un centro hospitalar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain