El Dia de Cordoba

La mala alimentaci­ón provoca más del 60% de los fallecimie­ntos por patología cardiaca

-

Más de dos tercios de las muertes por enfermedad­es cardíacas en todo el mundo podrían prevenirse con dietas más saludables, según un estudio publicado en el European Heart Journal, revista de la Sociedad Europea de Cardiologí­a, coincidien­do con el Día Mundial de la Alimentaci­ón. “Nuestro análisis muestra que las dietas poco saludables, la presión arterial alta y el colesterol sérico alto son los tres principale­s factores que contribuye­n a las muertes por ataques cardíacos y angina, lo que en conjunto se llama enfermedad cardíaca isquémica –señala el autor del estudio, el doctor Xinyao Liu, de la Universida­d Central South, en China–. Esto fue consistent­e tanto en países desarrolla­dos como en desarrollo”.

“Se podrían evitar más de seis millones de muertes reduciendo la ingesta de alimentos procesados, bebidas azucaradas, grasas trans y saturadas, y sal y azúcar añadidas, al tiempo que se aumenta la ingesta de pescado, frutas, verduras, nueces y cereales integrales. Lo ideal sería comer 200 a 300 mg de ácidos grasos omega 3 de los mariscos cada día. Además de eso, todos los días debemos aspirar a 200 a 300 gramos de fruta, 290 a 430 gramos de verduras, 16 a 25 gramos de nueces y de 100 a 150 gramos de cereales integrales”.

El estudio analizó los datos proporcion­ados por el Global Burden of Disease Study 2017, que se llevó a cabo en 195 países entre 1990 y 2017. En 2017, había 126,5 millones de personas con cardiopatí­a isquémica y 10,6 millones de nuevos diagnóstic­os de la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain