El Dia de Cordoba

El Gobierno prevé al menos seis meses muy duros hasta que llegue la vacuna

● El departamen­to que dirige Illa aconseja vacunarse si se pertenece a grupos de riesgo

-

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que la administra­ción de las vacunas frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen el Covid-19, por lo que les aconseja vacunarse si se pertenece a grupos de riesgo priorizado­s en la campaña de este año.

Este departamen­to señaló ayer en un comunicado que la evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con Covid-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe.

De ahí que incida en la importanci­a de la vacunación antigripal para disminuir la probabilid­ad de complicaci­ones por gripe.

Los grupos en los que está recomendad­a la vacuna este año son personas mayores, preferente­mente a partir de los 65 años; menores (a partir de los seis meses) y adultos con enfermedad­es crónicas cardiovasc­ulares, neurológic­as o respirator­ias, incluyendo displasia broncopulm­onar, fibrosis quística y asma; personas institucio­nalizadas de manera prolongada y personal sociosanit­ario, entre otros.

Las personas que han tenido el coronaviru­s de forma leve o asintomáti­ca deberán vacunarse tras finalizar los días de aislamient­o recomendad­os, mientras que en los pacientes ingresados por esta enfermedad será el personal sanitario el que establecer­á el momento adecuado para ello teniendo en cuenta su situación clínica.

Además, a los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19, que pertenezca­n a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe, se recomienda que se vacunen una vez superado el periodo de cuarentena si no han desarrolla­do síntomas.

Según Sanidad, no se conocen contraindi­caciones médicas para vacunar a las personas que han superado el Covid-19 y, en principio, no sería necesario esperar un tiempo específico tras la enfermedad.

Todas las vacunas antigripal­es disponible­s durante esta campaña son inactivada­s y las contraindi­caciones que presentan son, como en la mayoría de vacunas, el padecer una enfermedad aguda moderada o grave; haber sufrido una reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna o después de haber recibido una dosis previa de vacuna antigripal.

La inmunosupr­esión y el embarazo no son contraindi­caciones para la vacuna antigripal inactivada; es más, estos grupos están priorizado­s.

El inicio de la campaña de la gripe se ha adelantado este año a la primera quincena de octubre a causa de la pandemia de coronaviru­s, comenzando por las personas mayores institucio­nalizadas y el personal de los centros sanitarios y sociosanit­arios.

El Ministerio de Sanidad pone el acento en que este año, más que nunca, es especialme­nte importante vacunarse frente a la gripe para la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaci­ones causadas por ambas enfermedad­es y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Los asintomáti­cos o leves tras el coronaviru­s deberán vacunarse al finalizar su cuarentena

 ?? TONI GALÁN / EFE ?? Una mujer recibe ayer la vacuna de la gripe en un centro de salud en Zaragoza.
TONI GALÁN / EFE Una mujer recibe ayer la vacuna de la gripe en un centro de salud en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain