El Dia de Cordoba

CONSUMIDOR­ES AVISADOS

-

CON esta pandemia hemos aprendido, quizá como nunca antes, a ser consciente­s de que la salud, la solidarida­d y el auxilio mutuo son elementos de cohesión social básicos para mejorar la convivenci­a.

En el campo de la alimentaci­ón y la nutrición, tan importante­s para el desarrollo de nuestra comunidad, los agricultor­es, pescadores, ganaderos y, en general, la industria alimentari­a de nuestro país, han tenido un comportami­ento ejemplar, incluso heroico, durante los meses más duros del confinamie­nto general. Todos estos sectores han seguido trabajando denodadame­nte y luchando para mantener abier tas las líneas de suministro y aprovision­amiento y que no faltaran nunca productos alimentici­os básicos en nuestras casas.

Ahora es el momento de retribuirl­es por su esfuerzo y por haber estado siempre cerca de nosotros y nuestras familias, cubriendo las necesidade­s de los hogares españoles. Es en esta época de dif icultades y tribulacio­nes cuando, especialme­nte, hemos de aprender a ser consumidor­es responsabl­es, racionales, solidarios y consciente­s, a huir de los cantos de sirenas de cier tos establecim­iento que nos incitan con el reclamo de “más barato todavía”, ofer tas imposibles a precios miserables, muchas veces tor ticeras, en las que se nos invita a adquirir productos procedente­s de países con dudosos controles sanitar ios, con escasa transparen­cia mediática e informativ­a, en donde no se garantizan las condicione­s laborales mínimas de sus trabajador­es e, incluso, se conculcan los derechos humanos más básicos de sus habitantes. Frente a estos cantos de sirena, empleemos tiempo en leer con atención el etiquetado, a conocer el origen y la trazabilid­ad de los alimentos y bebidas y apostemos por los que están elaborados en nuestro país. Ejerzamos con determinac­ión nuestro derecho a ser informados verazmente y a elegir con libertad. Sepamos distinguir entre valor y precio.

Apoyando a los agricultor­es, ganaderos y pescadores españoles tenemos la certeza de que estamos adquiriend­o alimentos saludables, de calidad, elaborados con pasión, con cariño, estamos contribuye­ndo a mantener el empleo, garantizar la estabilida­d y la ver tebración ter r itor ial, los ecosistema­s terrestre y marítimo y a formar parte del circulo virtuoso de la economía. Favorecien­do el mundo rural y pesquero español estamos contribuye­ndo al futuro de nuestra sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain