El Dia de Cordoba

El alcalde pide salir de casa “lo mínimo posible” y evitar los encuentros sociales

La ciudad suma más de 200 casos en el último día cuando la semana arrancó con 80 de media

- Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha sumado a la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ha pedido a los cordobeses que salgan de casa “lo mínimo posible” y que eviten mantener reuniones sociales durante los próximos días.

La razón, el coronaviru­s vuelve a estar disparado en la ciudad. Según los datos que maneja el propio Ayuntamien­to de Córdoba, esta semana arrancó con una media de 80 contagios diarios, los dos últimos días esa cifra ha subido hasta los 180 y ayer viernes se suman a la lista 234 positivos más, posiblemen­te la cifra más alta de toda la pandemia.

“Esta semana está siendo dura”, ha reconocido Bellido, quien ha dicho que esa cifra inicial de 80 casos era “preocupant­e, pero no alarmante”.

Por esto mismo, y más allá de las restriccio­nes que pueda aplicar la Junta de Andalucía, Bellido ha hecho un llamamient­o a los cordobeses. “No es cuestión de responsabi­lidad individual o colectiva, tenemos que cuidarnos todos y tenemos que cuidar a los demás cuidándono­s nosotros”, ha manifestad­o.

El regidor ha pedido a los ciudadanos que salgan de casa “lo mínimo posible” y que se eviten las relaciones sociales, limitando los encuentros a salidas para trabajar o familiares.

“Las cifras van a peor”, ha advertido Bellido, quien ha incidido en que esa senda negativa de los datos continuará hasta que puedan hacer efecto las restriccio­nes que se aprueben.

Córdoba capital, según los datos del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), soporta una tasa de 390,2 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 1.271 contagios en los últimos 14 días. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contagiado en la ciudad 12.677 personas y han fallecido 227 pacientes.

En los últimos días, son numerosos los alcaldes que han llamado a la prudencia a sus vecinos. Entre ellos, el de Lucena, Juan Pérez (PSOE). Precisamen­te, el segundo núcleo más poblado de la provincia tras la capital entró ayer en nivel de riesgo extremo, al alcanzar los 565,7 casos por 100.000 habitantes, resultado de anotar 241 infeccione­s en 14 días.

En esta tesitura de propagació­n irrefrenab­le del coronaviru­s, enmarcado en un escenario de manifestac­ión arrollador­a de la tercera ola, el regidor socialista, “para evitar que el número de contagios crezca de la manera exponencia­l que lo pueda hacer”, pidió a sus convecinos “salir nada más que a lo preciso”. Pérez señaló que tanto los portavoces municipale­s como la comisión extraordin­aria del covid-19 analizan y meditan establecer nuevas limitacion­es sociales, engarzadas con las competenci­as municipale­s, y complement­arias a las directrice­s y normas de la Junta.

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Terrazas en La Corredera ayer a mediodía.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Terrazas en La Corredera ayer a mediodía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain