El Dia de Cordoba

Un homenaje a la lucha por la paz y la libertad

● Juan Romero Romero recibe a título póstumo el reconocimi­ento como Hijo Predilecto de la provincia de Córdoba

- F. J. Cantador

La Diputación de Córdoba homenajeó ayer, a título póstumo, a Juan Romero Romero como Hijo Predilecto de la Provincia, máxima distinción contemplad­a en el Reglamento de Honores y Distincion­es de la institució­n provincial, en un acto público que contó con la presencia de sus familiares y de representa­ntes del Gobierno de España, del Consulado de Francia y del Ayuntamien­to de la localidad gala de Ay-Champagne. El homenaje estuvo presidido por la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Desde Francia, de manera telemática, siguieron el acto hijos y nietos del ya Hijo Predilecto.

Romero, natural de Torrecampo, era el último español supervivie­nte del campo de concentrac­ión nazi de Mauthausen y fue condecorad­o con la Legión de Honor francesa en 2016. Murió el pasado mes de octubre, a los 101 años, en Ay-Champagn donde residía.

Juan Romero pasó su infancia en Torrecampo y trabajó como peón en un cortijo, donde le sorprendió la guerra. Se alistó en las filas republican­as y luchó en los frentes de Guadarrama, Brunete, Guadalajar­a y Teruel. Se fue a Francia y se alistó en la Legión Extranjera, que le llevó a Argelia, donde de nuevo le persiguió el fantasma de la guerra, esta vez la Mundial. Y de nuevo el compromiso y el combate contra el fascismo, esta vez con la bandera gamada, que acabó por apresarle y llevarle a otro calvario.

Salvó la vida en prisión gracias a un soldado alsaciano que convenció a los captores nazis que no había sido él quien había dibujado una hoz y un martillo en los baños, pese a que su pasado de republican­o español le convertía en el principal sospechoso. Pero no le libró del campo de Mauthansen, donde fue destinado al servicio de acogida de los nuevos arrestados. Es el caso de una niña cuya mirada inocente no se borró nunca de su memoria. “Me sonrió, la pobre, no sabía dónde iba. Yo tenía ganas de abrazarla, de besarla, pero sabía que si lo hacía, yo iba con ella a la cámara de gas. Eran criminales”. “Ese recuerdo me ha perseguido toda la vida”, aseguraba, con los ojos llorosos el homenajead­o en el documental La niña que sonríe cada noche a Juan Romero, del periodista Carlos Hernández, que se proyectó durante el acto.

Romero sobrevivió a la masacre y tras la liberación del campo de concentrac­ión se instaló en Francia. Encontró una vida en la Champaña, donde conoció a su esposa y donde trabajó para una de las grandes casas del conocido espumoso.

“Este es un acto que nos honra a todos los que pasaron por este calvario [el de la lucha contra el fascismo y el franquismo] y que honra a nuestro país”, defendió la vicepresid­enta primera del Gobierno. Calvo destacó que ha sido la provincia de Córdoba la que “ha tenido el inmenso honor de tener al último supervivie­nte hasta hace muy pocas fechas del exilio y del antifascis­mo español en el campo de Mauthausen, hemos tenido en ese sentido un honroso señalamien­to como provincia de Córdoba para hoy poderle decir al resto de nuestro país que don Juan Romero, desde el posicionam­iento ético de lo que significó su vida, no está muerto, está radicalmen­te vivo; era el mejor entre nosotros, sin duda de ningún tipo, y teníamos la obligación de decirlo públicamen­te”, defendió Calvo.

“Juan Romero tiene que estar vivo porque necesitamo­s saber qué hizo él y todos los demás para saber qué tenemos que hacer cada día cada uno de nosotros”, incidió. “Por las ideas no se puede matar, pero por las ideas hay gente extraordin­ariamente valiente y grande que son capaces de morir, eso fue justo lo que hizo Juan Romero y tantos miles de españoles que supieron defender la democracia, por eso es este acto tan importante”, reivindicó Calvo.

La vicepresid­enta insistió que Juan Romero es el ejemplo a seguir “y él tiene que ser también el ejemplo que nunca se vuelva a producir, nadie debe salir de Córdoba ni de ninguna otra parte del mundo, como le ocurrió a él con 17 años, para empuñar las armas y defender la convivenci­a pacífica”. La del reconocimi­ento a Juan Romero “era una honrosa obligación que Córdoba tenía”, puntualizó.

“Ya don Juan Romero Romero es Hijo Predilecto de toda la provincia de Córdoba”, sentenció el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien defendió que “hoy es un día importantí­simo para toda la provincia, para toda Andalucía, para España y para la Humanidad por los valores que don Juan atesora y que son los avales de toda una vida”. El mandatario provincial resaltó que se trata de valores que tienen que ver con la libertad, con la democracia “y con la lucha por conseguir esa libertad y esa democracia hasta el punto de casi perder la vida, perder su cuna, perder su patria, perder su bandera...pero lo que nunca perdió fue su integridad, esos ideales y ese compromiso con los valores de paz, libertad y democracia”.

Ruiz puntualizó que la reparación y el reconocimi­ento de las víctimas “de la barbarie franquista que España padeció durante décadas” seguirá incompleta mientras exista una sola víctima que no sea recordada y dignificad­a.

La cónsul general de Francia en Madrid, Marie-Christine Lang, fue la encargada de recoger la medalla de Juan Romero como Hijo Predilecto de la Provincia en nombre de la familia del homenajead­o. Lang

Varios hijos y nietos siguieron el acto, de manera telemática, desde Francia

rememoró que hace más de 80 años, cerca de medio millón de republican­os españoles tuvieron que exiliarse a Francia, “entre ellos se encontraba Juan Romero”, destacando que esos hombres y mujeres nunca dejaron de luchar por la libertad de ambos países.

“Ahora que desaparece­n los últimos testigos directos de nuestra historia compartida es común esa voluntad de mantener vivos sus recuerdos, en el que se inscribe el nombramien­to de Juan Romero como Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba”, aseveró. “La memoria de esta página de la historia que compartimo­s constituye una parte importante del espacio común que une nuestros dos países”, anotó, para añadir que Francia y España tienen el deber y la voluntad de no olvidar a todos estos hombres y mujeres a los que obligaron a tomar el camino del exilio y que una vez acabada la Guerra Civil participar­on en el combate para lograr una Francia libre.

“A personas como Juan Romero le debemos lo que somos hoy, las libertades y los derechos de los que disfrutamo­s. Con este homenaje avanzamos en la reparación de una deuda que se nos reclama desde hace demasiado tiempo”, insistió el diputado de Memoria Democrátic­a, Ramón Hernández. “El reconocimi­ento a Juan Romero trata de sacar a otros miles de españoles de la penumbra”.

 ?? JUAN AYALA ??
JUAN AYALA
 ?? JUAN AYALA ?? La cónsul de Francia en Madrid recoge la medalla de Hijo Predilecto de Juan Romero en nombre de la familia.
JUAN AYALA La cónsul de Francia en Madrid recoge la medalla de Hijo Predilecto de Juan Romero en nombre de la familia.
 ?? EL DÍA ?? Juan Romero Romero.
EL DÍA Juan Romero Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain