El Dia de Cordoba

Calvo defiende que la base logística es una “decisión rigurosa” de Defensa

● Sobre si ha sido ella quien ha traído el centro a Córdoba: “Eso es llevar las cosas a un lugar absolutame­nte inaceptabl­e”

- EP / F. J. C.

La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, Carmen Calvo, sostuvo ayer viernes que la designació­n de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra en detrimento de la candidatur­a de Jaén ha sido una “decisión rigurosa” del Ministerio de Defensa.

Así se pronunció la vicepresid­enta en una entrevista en Canal Sur Radio al hilo de la polémica en torno a la ubicación de dicha base logística en Córdoba en vez de en Jaén, con el malestar que ello ha generado en la capital jiennense.

A la pregunta de si ella ha sido quien ha traído la base a Córdoba, provincia de la que la vicepresid­enta es originaria, Carmen Calvo respondió que “eso es llevar las cosas a un lugar absolutame­nte inaceptabl­e”.

Frente a ello, aseveró que el Ministerio de Defensa “ha tomado una decisión rigurosa sobre las necesidade­s que la defensa tiene, y el ministerio en este caso, en relación al Ejército de Tierra”, y ella, “simplement­e, como miembro del Consejo de Ministros y como andaluza”, se alegra “mucho de que esa base logística esté en Andalucía”. “Todo lo demás”, según continuó Carmen Calvo, ha significad­o para ella “un espectácul­o bastante poco edificante”, en el que ha visto a “líderes andaluces” que “se alegraban” siendo Andalucía la comunidad que acoge la base, así como a “un partido político que opinaba una cosa y la contraria”, y “manifestac­iones de las que no formo parte en absoluto, porque creo que de lo que se trata es de decisiones técnicas muy serias de los ejércitos españoles”.

La vicepresid­enta insistió que, “en este caso, como andaluza, tengo derecho a alegrarme, porque ha sido Andalucía el lugar” elegido, si bien apostilló que “también me habría alegrado por Galicia o Valencia, porque soy la vicepresid­enta primera que trata cada día de sacar adelante los intereses generales de todos los españoles, y aquí había uno que se ha sustanciad­o con rigor y que naturalmen­te nos tiene que poner contentos a todos los andaluces”, zanjó Carmen Calvo.

Posteriorm­ente, tras asistir en la Diputación de Córdoba al acto del reconocimi­ento a título póstumo como Hijo Predilecto de la Provincia a Juan Romero Romero, nacido en Torrecampo y último supervivie­nte español del campo de concentrac­ión nazi de Mauthausen, Calvo también habló del mismo tema a preguntas de los periodista­s.

De nuevo, la ministra detalló que la polémica generada en torno a la designació­n de Córdoba la ha vivido “callada, por la sorpresa que me producían muchas cosas que se decían”. Y añadió que decidió que ante ello “lo mejor era el silencio, para no seguir alimentand­o una cadena de declaracio­nes que eran poco entendible­s y muchas de ellas innecesari­as”.

La vicepresid­enta insistió en que no entiende que haya quien piense que “en el Ministerio de Defensa, cuyos técnicos trabajan para seguir avanzando en mejorar las condicione­s de la defensa de nuestro país, en este caso en el Ejército de Tierra, pues se tome una decisión, como la de cuál es el mejor lugar para ubicar la citada base, y que ello se haga por algún mecanismo que no sea el del rigor”.

Calvo agregó que tampoco entendía que “algunos cargos andaluces no estuvieran contentos con que la futura base militar se sitúe en Andalucía, y si alguien pretende que yo no sea cordobesa, pues eso no tiene ningún arreglo, seré cordobesa hasta el final”.

A todo lo expuesto, añadió además que también es vicepresid­enta primera del Gobierno “y, por ello, trato todos los días de proteger los intereses generales de nuestro país, sean en Pontevedra o en Almería, y a ello me dedico intensamen­te, lo mejor que puedo, como he hecho en los cargos públicos que ha ostentado”.

En las últimas semana, además de las quejas y manifestac­iones en Jaén contra esta decisión, el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, llegó a decir que la designació­n de Córdoba fue “un dedazo” y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, “una cacicada”.

Para la vicepresid­enta toda la polémica ha sido “un espectácul­o bastante poco edificante” Reivindica que como andaluza tiene “derecho a alegrarse” por esta elección

 ?? EL DÍA ?? La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
EL DÍA La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain