El Dia de Cordoba

El 8-M de las distancias

● El feminismo lleva su lucha a la calle con cautela por el covid

-

Lourdes Chaparro

Pilar Gutiérrez Pascual fue la primera directora del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Sevilla y se encargó de desarrolla­r el área de participac­ión porque considerab­a fundamenta­l la intervenci­ón real de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Más de tres décadas después de un continuo de trabajo, esta abogada feminista recibió el Premio de Honor Carmen Olmedo Checa de los galardones Meridiana 2021, que se entregaron ayer en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Pilar Gutiérrez Pascual ofreció el discurso en representa­ción de todas las personas premiadas, en una gala presidida por el máximo responsabl­e de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que contó con la asistencia de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, además de la presidenta del IAM, Laura Fernández. El acto estuvo conducido por la directora del periódico Granada Hoy, del Grupo Joly, Magdalena Trillo.

Gutiérrez recordó que ha vivido la “emoción” de la entrega de estos galardones en los últimos 24 años y señaló que “nos sentimos muy honradas por la labor en defensa de la igualdad”. “Somos consciente­s de que junto a nosotros existen muchas personas valientes, mujeres que están muy comprometi­das con la igualdad y la erradicaci­ón de la violencia de género”.

Las premiadas en este 2021 “somos una pequeña representa­ción y asumimos una responsabi­lidad de sonoridad con todas las mujeres”, indicó mientras insistía en que hay que “avanzar en la construcci­ón de una sociedad con educación en valores y de igualdad para derribar estereotip­os sexistas”.

En su discurso, aludió a cada una de las galardonad­as y la labor que hacen. “Es preciso asegurarse que los colectivos más vulnerable­s no se vean excluidos”, recordando que “el tejido empresaria­l de las mujeres es imparable”.

Con emoción y alguna lágrima, Pilar aludió a Carmen Olmedo, creadora del primer Centro de la Mujer que se abrió en España y quien, según explicó, le dio la oportunida­d de trabajar en el sector en los años 90, en las conocidas casa refugio en Granada. “Era lo que hacíamos, dar refugio, y Carmen tenía todo por hacer y empezó conociendo los pocos recursos que existían y formó su propio equipo”, recordó.

Una de las primeras acciones que llevaron a cabo hace ahora más treinta años fue la de conocer “la situación social de las mujeres y las necesidade­s”, destacando que una de las demandas más señaladas era entonces la informació­n y asesoramie­nto sobre derechos.

“Las brechas de desigualda­d son una amenaza y nos va a costar mucho erradicarl­as”, reconoció, mientras reivindicó que se siga trabajando en la situación de la desigualda­d, “que no se pierda la capacidad de rechazo y de denuncia contra cualquier situación de discrimina­ción y que sea causa de todos”.

Este años, los premios Meridiana galardonar­on a diez entidades o personas que han contribuid­o a fortalecer y hacer efectiva la presencia y participac­ión de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad. Entre ellos, hay cordobeses, como el instituto Galileo Galilei por su proyecto Buzón violeta.

Su vicedirect­ora, Susana Lázaro, ha mostrado la “emoción” al recibir el premio porque “significa un impulso grande y nos da energía”. El citado proyecto se puso en marcha hace un par de años “para que el alumnado pueda denunciar situacione­s complicada­s”, ha detallado.

En Iniciativa­s I+D+I, el premio fue para Rabanales 21 por su programa Ciencia y Tecnología en Femenino. Su directora es Eva Pozo, quien ha asegurado que el programa ha servido, hasta la fecha, para que el 9,4% de las alumnas que participan en él cambien su decisión y elijan una carrera científica.

Otra de las galardonad­as fue Ana Bella Estévez, de Sevilla, activista y supervivie­nte de la violencia de género que ha creado la Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratada­s y madres separadas.

“Es una fundación con la que hemos conseguido transforma­r el sufrimient­o que vivimos en empatía experienci­a para ayudar a otras mujeres. Empezamos en mi casa ayudando a una mujer y ahora tenemos una red mundial con más de 23.000 supervivie­ntes actuando en 72 países”, ha explicado.

En Iniciativa­s en los medios de comunicaci­ón, publicitar­ios y en las redes sociales se ha premiado a la fotógrafa y cineasta Remedios Malvárez Báez, de Huelva, quien señaló que fotografía una “realidad que duele porque es necesario para aprender y educar”, y también, la fundadora del Club de Malasmadre­s Laura Baena, de Málaga.

Como en cada edición, todas las personas galardonad­as con los premios Meridiana son, sin duda, un referente en el trabajo por la igualdad en Andalucía.

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Concentrac­ión de la plataforma Nosotras Decidimos en la glorieta de las Tres Culturas.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Concentrac­ión de la plataforma Nosotras Decidimos en la glorieta de las Tres Culturas.
 ?? EL DÍA ?? Foto de familia de la entrega de los Premios Meridiana.
EL DÍA Foto de familia de la entrega de los Premios Meridiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain