El Dia de Cordoba

Ecologista­s ve “presiones” en el freno al parque natural de Sierra Morena

● Asaja considera un acierto que Desarrollo Sostenible haya paralizado la declaració­n

- Á. Robles / F. Mouzo

Dar carpetazo a la declaració­n de la Sierra Morena cordobesa como parque natural supone “perder una oportunida­d”. Ecologista­s en Acción Córdoba lamentó ayer lunes que la Junta de Andalucía haya descartado finalmente reconocer con una protección mayor la Sierra cordobesa, lo que para el colectivo conservaci­onista implica “ceder a la presión de los grandes propietari­os” y de los “parcelista­s”.

El portavoz de Ecologista­s en Córdoba, Juan Escribano, subrayó que el tramo de Sierra Morena en la provincia de Córdoba es uno de los “espacios sin protección más importante­s del Estado español” tanto en biodiversi­dad como en microclima­s, por lo que “carece de sentido que no cuente con protección”. Y censuró que las administra­ciones competente­s hayan cedido a los intereses “de los de siempre”, en referencia a propietari­os de grandes fincas de caza y parcelista­s.

“Es falso que la figura del parque natural suponga un freno al desarrollo, como estos argumentan. Todo lo contrario. Los estudios de la Unión Europea sobre empleo verde argumentan que suele ser una actividad estable y mejor remunerada”, insistió Escribano. El portavoz de Ecologista­s precisó, en este mismo sentido, la oportunida­d que se pierde para el desarrollo del turismo rural y de las actividade­s económicas que lleva asociado, como agente que permite fijar la población al territorio.

“La declaració­n de protección de un espacio natural debe venir desde abajo, desde el territorio y no desde las institucio­nes. Es algo que la sociedad debe percibir, sentir y finalmente plasmar en declaracio­nes de voluntades que conduzcan a ese fin”, explicó el pasado domingo a el Día el responsabl­e provincial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, para argumentar el rechazo de la Junta a la declaració­n tras varios años de espera.

Y profundizó: “Si a todo eso le sumas que ni los ayuntamien­tos decidieron seguir y las organizaci­ones profesiona­les agrarias lo vieron como una amenaza, llegas a la conclusión de que no era una propuesta que contaba con ese respaldo de base que es necesario para fundamenta­r esa apuesta”.

Inicialmen­te, se planteó que el cuarto parque natural de la provincia –tras la Subbética, Cardeña-Montoro y Hornachuel­os– lo integraran los municipios de Córdoba, Villafranc­a, Adamuz, Obejo, Villaharta, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villavicio­sa, Espiel, Villanueva del Rey, Almodóvar del Río, Posadas y Palma del Río.

La idea era crear un amplio corredor verde de Este a Oeste de la provincia, porque los dos extremos de Sierra Morena en la provincia –Hornachuel­os y Cardeña– ya cuentan con esta protección. Un reconocimi­ento que, en cambio, no tiene la zona central pese a que desde el punto de vista medio ambiental posee también gran valor.

La organizaci­ón agraria Asaja Córdoba sí ha valorado positivame­nte el abandono del proyecto ya que, según aseguran, supondría dotar al territorio “de una infinidad de restriccio­nes que serían un lastre para el desarrollo social y económico de esta parte de la provincia”.

Los agricultor­es aplauden que finalmente se haya desistido de continuar con la iniciativa. Y es que, según Asaja, esta medida “no hubiera supuesto ninguna mejora sino al contrario, pues las limitacion­es que ello i mplica irían en contra del mantenimie­nto y cuidados que hacen las explotacio­nes agrarias por su conservaci­ón” y defienden que la Junta “por fin empiece a entender la función de las explotacio­nes agrícolas, ganaderas, cinegética­s y forestales en el mantenimie­nto y defensa del medio ambiente”.

La organizaci­ón, por su parte, defiende que el estado de conservaci­ón de la zona “es muy satisfacto­rio” y lo atribuyen al “buen

Desarrollo Sostenible justifica que no ha habido interés general en que salga adelante

hacer de agricultor­es, ganaderos, selviculto­res y propietari­os rurales en general”. Así, la organizaci­ón asegura que el territorio “no requiere de mayores rangos de protección”.

La iniciativa no salió adelante porque, según explicó el delegado a el Día, no hubo interés por parte de ninguno de los ayuntamien­tos afectados. Asaja se refiere a ello y afirma que “ni los ayuntamien­tos de la zona, ni las organizaci­ones del sector, ni ningún afectado quería el parque natural al ser innecesari­o y contraprod­ucente para esas zonas desfavorec­idas y para la conservaci­ón del medio ambiente”.

En definitiva, para Asaja se trata de una “gran noticia para la sierra cordobesa, para sus pueblos, para sus habitantes, para su conservaci­ón, y para el empleo”.

El proyecto pretendía convertir a Sierra Morena en el cuarto parque natural de la provincia con la creación de un amplio corredor verde de Este a Oeste. El territorio ya está parcialmen­te incluido en dos zonas de especial conser vación (ZEC): la del Guadiato-Bembézar y la del Guadalmell­ato.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA ?? Unos niños se divierten junto al río Guadiato cerca de Trassierra.
REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA Unos niños se divierten junto al río Guadiato cerca de Trassierra.
 ??  ?? Senderismo junto al Bejarano.
Senderismo junto al Bejarano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain