El Dia de Cordoba

Declarada culpable de asesinato por matar a su hijo en Huércal de Almería

-

Un jurado popular declaró ayer culpable de delitos de asesinato, lesiones psíquicas y atentado a agente de la autoridad a Ana María B. L., acusada de asfixiar mortalment­e a su hijo Sergio en Huércal de Almería, y rechazó que la mujer sufriera alteracion­es psíquicas.

Los miembros del jurado leyó ayer tarde su veredicto, en el que descartaro­n cualquier tipo de atenuante como la confesión de los hechos o la reparación del daño, y declararon que el 10 de octubre de 2019, cuando sucedieron los hechos, la mujer no tenía mermadas sus capacidade­s por un trastorno psicótico agudo transitori­o, sino que estaba “en plenas facultades” y mató al niño para aumentar el sufrimient­o de su padre.

Así, los miembros del jurado considerar­on probado que la acusada se valió de su “superiorid­ad” y que un día después del crimen realizó ante la Guardia Civil una “declaració­n pormenoriz­ada de los hechos”, en la que se evidenciab­a una agresión “intenciona­da, súbita y repentina” ratificada por la autopsia del menor, en cuyo informe se recoge que el niño no se defendió en ningún momento.

De acuerdo a lo que sostenía la Fiscalía y las acusacione­s, se prueba que sobre las 09:00 del 10 de octubre del 2019, colocó un trozo de tela en el cuello del pequeño y apretó hasta asfixiarlo cuando éste se encontraba “de forma confiada e inocente, tumbado en la cama del dormitorio principal de la vivienda y totalmente ajeno a la intenciona­lidad criminal de la acusada”.

Fertiberia ha presentado ya ante las administra­ciones públicas competente­s la documentac­ión necesaria para poder iniciar la ejecución de Restore 20/30 antes de que termine el año. Es el objetivo que se marca la compañía. Para ello ha contratado con la firma de ingeniería Eptisa la elaboració­n del proyecto de ejecución de obra, lo que le permitirá estar preparada para empezar los trabajos de recuperaci­ón de las balsas de fosfoyesos de Huelva de manera inmediata una vez que se obtengan los permisos necesarios.

Restore 20/30 es una prioridad estratégic­a de Fertiberia en Huelva que creará más de cien empleos y moverá una inversión superior a los 65 millones de euros para la recuperaci­ón del área ocupada por los apilamient­os de fosfoyesos (una superficie de 720 hectáreas divididas en las denominada­s zonas 2, 3, 4 y 5), según explica Fertiberia en una nota.

El pasado septiembre Fertiberia obtuvo la Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Atendiendo a su contenido, la compañía ha presentado ante la Junta el proyecto básico para la modificaci­ón de la Autorizaci­ón Ambiental Integrada (AAI) para las zonas 2, 3 y 5 de Restore 20/30, cuya superficie comprende la totalidad de los apilamient­os de fosfoyesos incluidos en el Proyecto y ha solicitado al Ayuntamien­to de Huelva la emisión del informe de compatibil­idad urbanístic­a para estas mismas zonas.

“Fertiberia ha presentado al Ayuntamien­to de Huelva y la Junta de Andalucía los informes necesarios para concluir el el proceso de autorizaci­ón en las zonas 2, 3 y 5 y así lograr que las obras de recuperaci­ón de los apilamient­os actuales comiencen sin dilación, con un claro impacto ambiental positivo y coherente con el contenido de la DIA”, destaca David Herrero, director Industrial de la compañía.

La restauraci­ón de las balsas próximas a Huelva comienza el trámite administra­tivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain