El Dia de Cordoba

El Salerm sale con vida del derbi

● El conjunto de Puente Genil aparta del liderato al Ciudad de Lucena y mantiene sus opciones de seguir en la carrera por ascender ● Un solitario gol de Ezequiel Lamarca decidió un duelo vibrante

- José M. Cabezas

El Salerm Puente Genil se impuso a domicilio al Ciudad de Lucena en el derbi comarcal que medía a ambos en la penúltima jornada de la primera fase de la competició­n en el subgrupo B del Grupo X de Tercera División. Un resultado que deja a los rojinegros con vida en su objetivo de seguir en la carrera por el ascenso a costa de los lucentinos, apartados ya de la lucha por un liderato amarrado por el San Roque de Lepe tras su victoria sobre el Pozoblanco. Ahora, los pontanos tendrán que mejorar en la fecha definitiva el resultado del Córdoba B para acabar terceros, pues si bien ambos están igualados a 30 puntos, el goal average es favorable al filial cordobesis­ta.

Tal y como se preveía, fue una batalla intensa y atractiva por lo mucho que los dos equipos se jugaban. Con 400 espectador­es en el Ciudad de Lucena, la intensidad y la emoción dieron lustre de principio a fin a un duelo que resolvió en el tramo final Ezequiel Lamarca, pichichi de los visitantes que no faltó a su cita con el gol ante uno de sus exequipos.

La primera parte arrancó con mucho respeto entre los dos conjuntos, con el Ciudad de Lucena tratando de llevar la iniciativa ante un cuadro visitante que quería salir al ataque con peligro. Salva Vegas, tras un saque de banda en largo de Gato, tuvo en sus botas el 0-1 en el minuto cuatro con una volea que se marchó arriba, aunque Juan Delgado dio la réplica poco después con un testarazo a centro de Marcos Pérez que también salió ligerament­e desviado.

El cuadro celeste tenía mucha más posesión y trataba de percutir por ambas bandas buscando la espalda de una defensa rojinegra bien ordenada. Los minutos avanzaban con un Salerm que intentaba sacudirse el dominio buscando las referencia­s de Salva Vegas y Migue García para intentar ganar presencia en terreno de juego rival.

No fue hasta el minuto 24 cuando de nuevo el equipo local merodeó con peligro el marco pontano, en una acción por la banda derecha y pelota suelta que Michael Conejero rebañó con un remate envenado ante el que respondió Cristian Agredano realizando una gran parada. Una falta bien ejecutada por Salvi pasada la media hora sumó un nuevo acercamien­to peligroso de los celestes, aunque el golpeo con su zurda se fue fuera. Ya en el tramo final de la primera mitad, los de Puente Genil se animaron con un saque de esquina favorable y un saque de banda en largo, aunque sin demasiado éxito.

Tras el paso por los vestuarios se repitió el guion de los primeros minutos, con un Ciudad de Lucena más ambicioso en el que destacaba un participat­ivo Mario Ruiz. El Salerm lo intentó con una contra peligrosa culminada con un remate desviado de Gato. Y poco después fue el lojeño quien lo intentó de nuevo con una cabalgada por su costado que puso a prueba a Álex Lázaro, que tuvo que emplearse a fondo para evitar el tanto rojinegro.

Los pontanense­s mejoraban en su juego y pasada la hora de juego reclamaron un penalti por derribo a Chenkam en una acción protestadí­sima por los visitantes, al entender que el camerunés tenía la posición ganada dentro del área para armar su remate; el árbitro saldó la jugada con falta en ataque del delantero.

Los hermanos Carrasco movieron el banquillo con la entra

Los pontanos deben mejorar el resultado del Córdoba B en la última fecha para ser terceros

da de Álvaro Pérez y Toni Pérez tratando de recuperar la posesión y el dominio de la primera mitad, pero el Salerm ganaba en solidez y confianza estando cada vez más cómodo sobre el césped. Los minutos avanzaban, aparecían cada vez más espacios, pero el gol no llegaba en un equilibrio que daba más importanci­a a las acciones a balón parado y las segundas jugadas. Y fue así, a falta de 12 minutos, cuando llegó el tanto pontanés, tras una falta esquinada botada por Yona. La defensa lucentina no acertó a despejar y, en segunda instancia, el pichichi Lamarca acertó con la red.

El Ciudad de Lucena lo confió todo a la reacción jugándose el todo por el todo para igualar, pero los pontanense­s no dieron opciones a sus rivales, escondiend­o el balón y evitando cualquier peligro sobre el marco de Cristian. De esta forma, firmaron una victoria muy importante, con la que devuelven el 0-1 de la primera vuelta y se mantienen en la pelea por seguir en la carrera por el ascenso, donde los celestes, pese al tropiezo, ya tienen un lugar garantizad­o desde hace semanas.

 ?? FOTOS: TINO NAVAS ?? El celeste Alan Araiza se duele tras una acción con el rojinegro Salva Vegas, ante la mirada de sus compañeros Mario Ruiz y Felix Chenkam.
FOTOS: TINO NAVAS El celeste Alan Araiza se duele tras una acción con el rojinegro Salva Vegas, ante la mirada de sus compañeros Mario Ruiz y Felix Chenkam.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain