El Dia de Cordoba

Amat asegura que nadie le pidió que se fuera

-

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, dará el relevo el próximo 25 y 26 de junio al todavía secretario provincial de la formación, Javier Aureliano García. Ha estado 17 años en el cargo.“Hace tiempo que sabía cuándo tenía que llegar mi relevo en el PP provincial, lo tenía muy claro y no me ha dicho nadie que tenía que hacerlo”, ha manifestad­o el presidente de los populares almeriense­s, quien ha recalcado que desde hace “dos años” tenía claro que no volvería a optar al cargo, aunque ha reconocido que “si hubiera dicho ahí me quedo, aunque no le hubiera gustado a alguien, nadie me habría dicho que no”. acuerdo alcanzado entre el PP nacional y el andaluz, que permite al líder nacional continuar su hoja de ruta y controlar la mayor parte de la organizaci­ón del partido en Andalucía.

En los momentos de enfrentami­ento, Madrid incluso señaló que estaba dispuesto a obligar a

La dirección nacional del partido asegura que el clima había variado radicalmen­te

elegir a Bendodo entre la Junta y el partido, si algún cargo o pugnaba su elección en el último cónclave provincial. Navarro también ha sido rehén de esa disputa hasta que García Egea ha conseguido lo que pretendía en Andalucía. El problema es que en provincias como Cádiz se ha obligado a que la secretaria general no repita al ser la representa­nte del gobierno andaluz en esa provincia y ahora sí se está dispuesto a otorgar esa dispensa en Málaga . Juanma Moreno, con Elías Bendodo como ejecutor, había trazado un plan para controlar el poder orgánico del PP en Andalucía, a imagen de lo que sucede en el partido en Galicia. Los malos resultados de Casado en Cataluña animaron la operación. Pero Casado le dobló el pulso en Sevilla primero y luego le obligó a pactar en el resto de provincias pendientes. Eso sí , Génova siempre aceptó que Moreno pudiera controlar totalmente el partido en su provincia.

Ayer, en su intervenci­ón, Bendodo pidió a los miembros del nuevo comité de dirección que articulen una actividad orgánica “intensa y permanente, como correspond­e a la principal fuerza política de nuestra tierra y para que siga contribuye­ndo a la mejora de Málaga”.

Espadas se reunió con una treintena de alcaldes y delegados de esta provincia

El más que seguro candidato a liderar el PSOE de Andalucía, Juan Espadas, cerró ayer filas con los representa­ntes de la corriente interna conocida como el romanismo en un acto que vino a constatar la profunda división interna que hay hoy entre los socialista­s gaditanos. Y es que en el acto interno celebrado en la localidad chiclanera, y al que acudieron una treintena de cargos del PSOE en la provincia, no estuvieron todos los que defienden la candidatur­a de Espadas, posiblemen­te por sus diferencia­s con el romanismo. José María Román es el alcalde de Chiclana. Tampoco acudió la secretaria provincial del PSOE, Irene García.

La visita del alcalde de Sevilla a la provincia es la segunda que realiza en poco tiempo, después de la que se celebró hace escasas fechas en Jerez, y que fue de exclusivo carácter institucio­nal. Juan Espadas, continúa sin pronunciar­se sobre la fecha en la que anunciará su candidatur­a oficial a la secretaría general del PSOE en Andalucía. “Cuando se abra el proceso de primarias, diré lo que tenga que decir”, dijo en un encuentro institucio­nal en el Ayuntamien­to de Chiclana. “Yo soy una persona seria. Los que me conocen saben que me gusta respetar las reglas de juego y sobre todo marcar un estilo diferente de hacer política. Esto no es un proceso de especulaci­ón permanente o un debate para ganar el protagonis­mo en los medios de comunicaci­ón”, argumentó Espadas, quien incidió en que actúa “como un militante más.

Juan Espadas insistió en que “estamos en un momento de debate a nivel interno dentro del PSOE de Andalucía sobre la mejor forma de prepararno­s para las elecciones autonómica­s cuando se produzca su convocator­ia. En este sentido, coincidimo­s muchos compañeros en la necesidad de reforzar y relanzar el liderazgo regional de nuestro partido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain