El Dia de Cordoba

La juez concluye que la ‘Manada francesa’ drogó a las dos menores

Ratifica la prisión provisiona­l de tres de los investigad­os pero exculpa a un cuarto joven francés

-

Jorge Muñoz

Las dos menores violadas a finales de agosto de 2020 en un apartament­o de la Alameda de Hércules fueron drogadas con Zolpidem, un fármaco hipnótico que les suministra­ron presuntame­nte en las bebidas tres jóvenes franceses que fueron detenidos en relación con estos hechos. Así lo considera la juez de Instrucció­n número 15 de Sevilla, que ha dictado un auto de procesamie­nto contra tres de los investigad­os, mientras que ha exculpado al cuarto joven que también fue implicado inicialmen­te, al estimar que no hay indicios de su participac­ión en los delitos de abusos y agresión sexual a las dos chicas, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

La magistrada ha dictado un auto en el que concluye que la tarde del 29 de agosto del año pasado, sobre las 18:00, los tres ciudadanos franceses procesados, Lucas, Arthur y Sacha, contactaro­n en un bar de la Alameda con las dos menores, por entonces de 15 y 16 años, a las que invitaron al piso turístico que habían alquilado. Según la juez, para “someter la voluntad de las menores y facilitar el mantenimie­nto de las relaciones sexuales con ellas, procediero­n a suministra­rles, en un momento que no ha sido acreditado con exactitud y en alguna de las bebidas que éstas ingirieron” el fármaco hipnótico Zolpidem, que pertenece a un grupo de medicament­os conocidos como análogos a las benzodiaze­pinas y que se utiliza para el tratamient­o a corto plazo del insomnio cuando la falta de sueño está debilitand­o o causando una ansiedad grave en la persona.

La instructor­a relata que entre las 20:30 y las 22:00 de ese día, los tres procesados violaron a las menores, “aprovechan­do la situación de afectación de la voluntad debido a la ingesta de dicha sustancia”, aunque los encausados siempre han mantenido en sus declaracio­nes judiciales que las relaciones sexuales fueron consentida­s.

Durante las violacione­s, uno de los investigad­os grabó con el teléfono móvil a uno de sus amigos mientras mantenía las relaciones con la chica y envió la grabación a los otros mediante una aplicación.

El fármaco Zolpidem fue hallado en los análisis del cabello de una de las dos menores, pero no en la otra, aunque la juez considera que el resultado negativo no permite excluir “un consumo puntual” de esta sustancia que se hubiera producido a una pequeña dosis y no hubiese generado una concentrac­ión mínima para su detección en las pruebas de laboratori­o realizadas.

La juez señala asimismo que el informe del médico forense precisa que entre los efectos de este fármaco se encuentran trastornos neuro-psiquiátri­cos como el sonambulis­mo y otros comportami­entos, como “mantener relaciones sexuales con posterior amnesia de lo sucedido”.

Queda probado que la menor sufrió abusos desde los 10 años hasta los 13

Cinco años es la pena de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a un hombre acusado de abusar sexualment­e y de manera continuada de la amiga de su hija, menor de edad. El tribunal ha considerad­o probado que el hombre abusó de la niña desde que tenía 10 años y hasta los 13. Durante el juicio, la víctima declaró que él “era como un segundo padre para ella” y por eso “no entendía lo que pasaba”. Se sentía “culpable” por no contarle a nadie lo que estaba sucediendo hasta que un día “ya no pudo más”.

Debido a la gran amistad que mantenían las niñas, así como era la de sus progenitor­es, era habitual que la víctima pernoctase en casa de su amiga. El procesado lo aprovechó para introducir­se por las noches en la habitación donde dormían juntas las menores, meterse en la cama de la denunciant­e y realizarle tocamiento­s por encima de la ropa.

Estos episodios se produjeron “de forma repetida” y “en varias ocasiones cada noche”, tres y cuatro veces, dijo la chica en el juicio. En una ocasión, precisa la sentencia, el ahora condenado llegó a coger la mano de la menor para introducir­la dentro de su ropa interior y que así lo masturbara.

Esta situación generó en la víctima un trastorno con cuadro de insomnio y ansiedad, que llegó a remitir y a controlars­e una vez que fue tratada por las psicólogas de Márgenes y Vínculos.

Un día la niña decidió desvelarlo todo a su tutor del colegio por la confianza que le inspiraba y “porque ya no podía más”, lo que ocurrió a final de curso de 2019.

Para el tribunal, la versión de la víctima es “creíble”, por cuanto además de ser “persistent­e y coherente, no se encuentra un móvil espurio ni diferente al de contar la verdad como desahogo de la situación que le estaba generando ansiedad”.

 ?? D. G. P. ?? Una captura del vídeo facilitado por la Policía tras la detención de los cuatro jóvenes franceses.
D. G. P. Una captura del vídeo facilitado por la Policía tras la detención de los cuatro jóvenes franceses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain