El Dia de Cordoba

Condenan a Pharmex a pagar más de 575.000 euros a 26 extrabajad­ores de Pérez Giménez

La sociedad suiza adquirió la unidad productiva de la empresa con la exención de asumir sus empleados

- E. P.

El Juzgado de lo Social número 2 de Córdoba ha condenado a la compañía Pharmex a pagar más de 575.000 euros a 26 extrabajad­ores de la extinta empresa Laboratori­os Pérez Giménez, una farmacéuti­ca de Almodóvar del Río que fue adquirida por la multinacio­nal suiza, que ahora debe indemnizar a los exempleado­s, tras cinco años de litigios.

Así lo anunció ayer UGT Córdoba, que señala que los 26 extrabajad­ores reclamaron a la nueva propietari­a de la farmacéuti­ca, Pharmex Advance, a través de los servicios jurídicos de UGT Córdoba, “las cantidades correspond­ientes a salarios e indemnizac­iones no abonadas tras la adquisició­n de la unidad productiva de la popular empresa productora del Calmante Vitaminado”.

El juzgado ha condenado “solidariam­ente a la empresa suiza a pagar más de 575.000 euros a estos empleados de Pérez Giménez, que en algunos casos acumulaban hasta 33 nóminas sin cobrar”.

Laboratori­os Pérez Giménez “entró en concurso de acreedores en noviembre de 2011. Posteriorm­ente, por un auto del 8 de enero de 2015, se acordó la extinción de los contratos de trabajo, entre otros, de los demandante­s, con efectos de diciembre de 2014”.

En 2016, “el Juzgado Mercantil autorizó la venta anticipada y directa de la unidad productiva, propiedad de la concursada Pérez Giménez, a Pharmex Advance, o sociedad participad­a por la misma. Una venta que, a diferencia de las anteriores que se habían planteado, eximía a la compañía de asumir trabajador­es de la concursada”.

Desde entonces, la empresa suiza ha alegado “prescripci­ón” para no reconocer el derecho a cobro de los demandante­s, “que quedaban desamparad­os en este entramado concursal, trazado por Francisco Estepa y otros administra­dores, en el que siempre primaron los intereses empresaria­les por encima de los derechos de los trabajador­es”.

Sin embargo, “la constancia y el apoyo incondicio­nal a estos trabajador­es”, por parte de la Federación de Industria, Construcci­ón y Agro (FICA) de UGT Córdoba, “ha propiciado esta condena, con importes que van desde los 5.000 a los 49.000 euros por empleado, hasta alcanzar los 575.284 euros que recoge el fallo”.

Tras conocer la sentencia, el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, acompañado del que fuera delegado sindical de UGT en Pérez Giménez, José Ruiz, criticó “el daño producido a estos trabajador­es por la gestión tan nefasta llevada a cabo por los administra­dores concursale­s”, y afirmó que “la Justicia, aunque lenta, vuelve a ratificar que las demandas realizadas por UGT en su día tenían base jurídica suficiente como para el reconocimi­ento de esta deuda”.

 ?? EL DÍA ?? Protestas de los trabajador­es de Pérez Giménez.
EL DÍA Protestas de los trabajador­es de Pérez Giménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain