El Dia de Cordoba

El 74% de los españoles están satisfecho­s con Felipe VI al cabo de siete años de reinado

● El Monarca es percibido por el 89% como una persona preparada para desempeñar su cargo e inspira confianza a la mayoría (78%)

- R. Pareja

Tres de cada cuatro españoles consideran que este primer septenio del reinado de Felipe VI ha constituid­o un período con muchas más complicaci­ones y dificultad­es de lo usual y que, pese a ello, el Rey ha conseguido desempeñar de forma adecuada sus funciones como Jefe del Estado para un 74% de los españoles (el 22% no), según un sondeo de Metroscopi­a dentro de su serie Pulso de España.

Desde su proclamaci­ón, el 19 de junio de 2014, la incertidum­bre política ha marcado un reinado en el que se han repetido dos veces las elecciones generales, ha triunfado por primera vez una moción de censura al presidente del Gobierno, se ha formado el primer Gobierno de coalición de la democracia española, uno de cuyos socios aboga abiertamen­te por la proclamaci­ón de la república, y una comunidad autónoma, Cataluña, ha celebrado un pseudorefe­réndum ilegal para proclamar su independen­cia del resto de España. Un polvo que sigue echando lodo con esos indultos en ciernes y con los que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha puesto en el ojo del huracán de una polémica artificial emplazándo­le a no firmarlos a instancias del Gobierno tal como establece la Constituci­ón.

Este claramente positivo balance del modo en que el Rey ha sabido desempeñar sus funciones guarda, sin duda, relación con su buena preparació­n para el cargo (que señala un masivo 89%), y con su permanente esfuerzo, en circunstan­cias sostenidam­ente adversas, por consolidar y defender la democracia parlamenta­ria, dentro de lo que le permiten sus funciones constituci­onales (como piensa un 79% de la ciudadanía).

La ejemplarid­ad y el papel moderador eran los retos que los historiado­res asignaban al rey Felipe cuando fue proclamado el 19 de junio de 2014 y no ha defraudado. La propia personalid­ad de Felipe VI es objeto de un ampliament­e positivo reconocimi­ento: sabe encajar bien las críticas, y aun descalific­aciones, que se le hacen (lo señala un 79%, un 15% opina lo contrario) y representa acertadame­nte a España en el extranjero (lo dice el 78%).

Según el sondeo de Metroscopi­a, un 71% considera que el Monarca trata por igual a todos los líderes políticos, con independen­cia de su adscripció­n ideológica y ocho de cada diez españoles (el 78%) concluyen que el Rey, como persona, les inspira confianza.

Don Felipe ha tenido que afrontar serias crisis en el seno de su familia, que han afectado inevitable­mente a la reputación de la institució­n que encarna. Un Rey que ha dejado de tener relación con su hermana, la infanta Cristina, apartada por completo de la agenda oficial y familiar por su participac­ión en la trama Nóos, la misma suerte que ha corrido su padre, el

Dos de cada tres evalúan bien a doña Letizia y creen que doña Leonor será Reina

Rey emérito Juan Carlos I, a consecuenc­ia de sus negocios opacos, lo que le ha llevado finalmente a abandonar España y a Felipe VI a renunciar a la herencia de su padre y a retirarle la asignación que tiene fijada en los Presupuest­os de la Casa de Rey (194.232 euros anuales). En el concreto, y sumamente delicado, caso del Rey emérito, predominan ampliament­e (66% frente a 28%) los españoles que consideran que el rey Felipe VI ha actuado hasta ahora de forma adecuada.

La forma en que la reina Letizia desempeña sus funciones es evaluada también de forma favorable por dos de cada tres españoles (65%).

En el momento actual, y con el presente grado de reconocimi­ento ciudadano a la figura y actuación del rey Felipe VI, la propia institució­n que encarna parece resultar claramente reforzada: dos de cada tres españoles creen que la princesa Leonor llegará, en su día, a ser Reina y, significat­ivamente, un porcentaje aún superior (el 83%) cree que estará suficiente­mente preparada para desempeñar la Jefatura del Estado, cuando proceda.

Este estudio se ha llevado a cabo mediante 1.300 entrevista­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain