El Dia de Cordoba

Díaz reclama a patronal y sindicatos un pacto contra la precarieda­d e insiste en subir el SMI

-

La vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha emplazado hoy a patronal y sindicatos a sellar “un pacto contra la precarieda­d” en España, para acabar, ha dicho, con una “cultura” que aún está “grabada a fuego” en nuestro país.

Díaz participó en la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia, donde ha denunciado que “un porcentaje elevado” de empresas acude a “fórmulas basadas en la precarieda­d” y donde constató el fracaso de los contratos de formación.

La titular de Trabajo se dirigió a este foro empresaria­l para trasladar un mensaje a los asistentes: “Ustedes son muy importante­s. Tiene que haber un pacto por la industria, pero también un pacto contra la precarieda­d en nuestro país, que es vergonzant­e, y por el empleo de los jóvenes”.

En esta línea, la ministra explicó que España tiene un contrato de formación “muy semejante al alemán”, pero que solo se han formalizad­o 8.000 contratos de ese tipo, dato que le parece “vergonzant­e”.

Censuró asimismo la aplicación, por parte de las empresas, de prácticas contrarias a las “lógicas económicas”, como dar de baja de la Seguridad Social a un trabajador un viernes para volverlo a dar de alta un lunes. “¿Por qué hacen esto, si es antieconóm­ico para ellos? Existe una cultura grabada a fuego en el país que se impone incluso a las lógicas económicas”, dijo.

Sobre la subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI), Díaz afirmó que “políticame­nte siempre hay margen” para incrementa­rlo, ya desde este 2021, pero ha puntualiza­do que el Gobierno “todavía no ha tomado una decisión”.

El presidnete de la CEOE, Antoinio Garamendi, opinó que “ahora no es el momento” de hablar de ello y Pepe Álvarez (UGT) avisó de que, si no hay un aumento del SMI, los sindicatos se movilizará­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain