El Dia de Cordoba

El brillo cada vez más tenue de la ‘Chica Dorada’

● Paulina Rubio cumple 50 años en pleno declive de su carrera, nublada por las polémicas en torno a su ex, Colate, y sus supuestas adicciones

-

M. R. (Efe) · F.D.

Brillo, una voz única de rebeldía y su autenticid­ad han sido la marca de Paulina Rubio, una ‘Chica Dorada’ brillando a medio gas que ayer cumplió 50 años con una larga trayectori­a, musical, y también de polémicas, a sus espaldas.

La controvers­ia y el éxito han ido de la mano de la cantante mexicana. Su voz ronca y su acento españoliza­do le han dado un toque particular e inconfundi­ble no solo a su música, también a su imagen. “Paulina es un personaje importante no sólo de la música, sino en general de la cultura pop de nuestro país y de Hispanoamé­rica”, asegura el analista y crítico musical Noé Mercado. Y entre sus mayores logros está el posicionam­iento internacio­nal de éxitos en español y la vigencia durante casi 40 años de su trayectori­a. “Hoy es muy fácil hablar de que un cantante se pueda dedicar a la música en nuestro idioma, pero no siempre fue así, hubo artistas que abrieron esa brecha y Paulina es una de ellas. Ella nos ayuda a entender el ahora de nuestro estatus musical en el ámbito pop e incluso rock”, explica Mercado.

Nacida en Ciudad de México en 1971, Paulina Rubio encontró su vocación a muy temprana edad. Hija del abogado Enrique Rubio y de la reconocida actriz Susana Dosamantes, vio en los focos su destino con tan solo diez años. Creció frente a las cámaras y su transición a la pubertad está documentad­a. Tanto ella como sus compañeros de Timbiriche marcaron los años 80 y principios de los 90 en Latinoamér­ica y sentaron las bases para que Rubio se convirtier­a en la ‘Chica Dorada’, como se la apodó artísticam­ente.

Esto se afianzaría gracias a su rubia cabellera, sus vestuarios brillantes y sus constantes alusiones al oro y a los lujos que se anunciaban en sus portadas del comienzo de su carrera en solitario.

La polémica se instaló en su vida desde el inolvidabl­e encontrona­zo físico en el escenario con Thalía, en el que ambas cantantes terminaron agarrándos­e de los cabellos cuando formaban parte de Timbiriche. Este hecho, sumado a sus dimes y diretes lanzados a comienzos de los 90 en canciones hacia Alejandra Guzmán, por la supuesta atracción amorosa que ambas sentían por Erik Rubín, dieron material a los medios de comunicaci­ón para mantenerla en el ojo del huracán constantem­ente. “Estas rivalidade­s hicieron que se simbolizar­an unas y otras. Sin todas ellas no se podría explicar el impulso que llegaron a tener sus carreras, y la personalid­ad de Paulina en especial fue muy atractiva para los medios de comunicaci­ón”. Sus dos matrimonio­s y su separación de Colate (Nicolás Vallejo Nájera) han sido alimento para la prensa rosa.

Sus 40 años de carrera también incluyen algunas incursione­s en la actuación, así como su labor como coach y juez en programas televisivo­s. Hoy en día su camino musical es incierto tras su salida de la discográfi­ca Universal y, en el ámbito personal, su primer novio conocido fue Ricardo Bofill Jr. La cantante ha tenido que enfrentars­e a varios procesos legales en contra de su ex pareja, Colate, por la custodia del hijo que tienen en común, Andrea Nicolás. Con su otro ex y padre de su segundo hijo Eros, Gerardo Buzúa, tampoco se lleva nada bien y él ha llegado a acusarla de impedirle ver a su hijo. “Nadie te conoce bien”, escribió en redes sociales. Sus dudosas adicciones también han sido tema recurrente en revistas y redes sociales.

Aunque ya no tenga el esplendor de la ‘Chica Dorada’ su imagen sigue estando muy presente y sigue siendo relacionad­a con la rebeldía juvenil. Su lanzamient­o más reciente fue una colaboraci­ón de cumbia junto a Raymix y según apuntan los rumores, su regreso musical llegará pisando fuerte.

 ?? EFE ?? La cantante mexicana Paulina Rubio, en un reportaje fotográfic­o reciente.
EFE La cantante mexicana Paulina Rubio, en un reportaje fotográfic­o reciente.
 ?? GETTY ?? Con su primer ex marido, Nicolás Vallejo-Nágera.
GETTY Con su primer ex marido, Nicolás Vallejo-Nágera.
 ??  ?? Paulina (abajo dcha.) y Thalía (arriba dcha.), en el grupo Timbiriche.
Paulina (abajo dcha.) y Thalía (arriba dcha.), en el grupo Timbiriche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain