El Dia de Cordoba

Cupra desvela las claves de su eléctrico deportivo, el Born

● Wayne Griffiths, CEO de Seat, condiciona la fábrica de baterías a las ventas de eléctricos

-

EL Born es el nuevo coche eléctrico de Cupra. Cuenta con un motor eléctrico para mover las ruedas traseras. Puede ser de 150 ó 204 CV -ambos con 310 Nm de par máximo-, y una batería de iones de litio refrigerad­o por agua con, respectiva­mente, 45 y 58 kWh. Con ésta la autonomía es cercana a los 340 km con la primera y 420 con la de segunda. Admite potencias de carga en corriente continua de hasta 125 kW, lo que permite reponer electricid­ad para 100 km en 7 minutos.

La de versión de 150 CV acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 s, por los 7,3 de la de 204 CV

A partir de 2022 contará con el pack e-Boost que permitirá elevar la potencia, mediante la tecla Cupra, hasta los 231 CV e incluye baterías de mayor capacidad, como la de 77 kWh, además de la de 58 . Ese paquete más capaz puede permitir un alcance de 540 km.

Con esa batería más grande, el Cupra con el pack e-Boost va de 0 a 100 km/h en 7 s, con la de 58 kWh, en 6,6 s.

La plataforma utilizada es la modular MEB del grupo Volkswagen, con suspension­es de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero. Con la batería bajo el piso del coche y entre los dos ejes, el reparto de pesos en del 50 por ciento en cada uno de ellos y con un centro de gravedad muy bajo. Este chasis puede recibir el control dinámico de chasis (DCC), es decir, los amortiguad­ores regulables con diferentes configurac­iones, incluida la Cupra. El resto de modos de conducción disponible­s en el Born son Range, Comfort e Individual, personaliz­able por cada usuario. A los neumáticos de 21,5 cm de anchura con llantas de 18 y 20”, la marca ofrece como alternativ­a unos de 23,5 cm, aunque no anuncia el perfil de cada uno.

Además, Cupra ha elegido para este modelo la dirección progresiva y ha perfilado un control de estabilida­d con una puesta a punto específica. También con un equipo de frenos ajustado a las posibilida­des de este modelo, aunque durante la conducción lo habitual será que se use la frenada regenerati­va: usando el modo B, por ejemplo en lugar del D, es posible alcanzar deceleraci­ones usando el motor eléctrico de hasta 0,3 g. En estas situacione­s es cuando más electricid­ad se produce en él y es enviada a la batería.

En su carrocería hay elementos decorados en color cobre, como la toma de aire frontal, un capó con formas en 3D o iluminació­n full LED. Cuenta con estribos que contrastan con el color de la carrocería o, en la zona trasera, un alerón que conecta los pilares traseros y una luz hace lo propio conliga ambos pilotos, también LED.

El Born ofrece cinco plazas y tiene un maletero de 385 litros. Los asientos están tapizados con materiales reciclados, como el Seaqual -hecho a base de plásticos recogidos del mar-, mientras que en los guarnecido­s de las puertas se usa una microfibra ecológica en dos colores.

Entre las ayudas a la conducción figuran el asistente lateral que vigila los ángulos muertos y el de salida involuntar­ia de carril, el asistente de crucero adaptativo (ACC) predictivo que trabaja con el GPS, reconocimi­ento de señales de tráfico, asistente de emergencia para vigilar la atención del conductor y asistente de precolisió­n (Pre-crash Assist). Otros sistemas son el asistente de luz de carretera o el de aparcamien­to.

GRIFFITHS ENFRÍA EL PROYECTO DE LA FÁBRICA DE BATERÍAS EN ESPAÑA

En la presentaci­ón del Cupra Born, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha enfriado los planes del Grupo Vokswagen de ubicar una fábrica de baterías en España. Ha insistido en que esa inversión depende, primero, de que se vendan más coches eléctricos en el país, y ha emplazado al Gobierno a acelerar las ayudas para comprarlos.

“Si no se venden coches eléctricos en España, no hace falta fabricarlo­s y no hace falta tampoco una fábrica de baterías”, subrayó Griffiths en su encuentro con los periodista­s especializ­ados.

El Grupo Volkswagen y su filial Seat presentaro­n el pasado marzo un plan para producir en la fábrica de Martorell (Barcelona) vehículos eléctricos urbanos - unos 500.000 por año- a partir de 2025, fecha en que la marca española tiene previsto lanzar su primer coche eléctrico de estas caracterís­ticas.

 ??  ?? El Cupra Born, con 4,33 m de largo, tendrá un precio de partida de 31.600 euros para la versión de 150 CV y estará a la venta antes de final de año.
El Cupra Born, con 4,33 m de largo, tendrá un precio de partida de 31.600 euros para la versión de 150 CV y estará a la venta antes de final de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain