El Dia de Cordoba

La berlina eléctrica de la nueva generación

-

EL i4, el nuevo eléctrico de BMW, ya rueda, pero su puesta a la venta y precios -podría rondar los 70.000 euros- aún están en el aire.

Mide 4,79 m de largo, 1,85 de ancho y 1,45 de alto, con una distancia entre ejes de 2,86 cm. El Cx de su carrocería es muy bajo, de sólo 0,24, conseguido gracias al trabajo en el faldón, retrovisor­es, guías de aire por delante de las ruedas (air curtains)… También por el carenado de los bajos o control activo de entradas de aire, con hasta diez posiciones.

Este BMW, dirigido al segmento medio premium, presume de un dinamismo ágil que encajará con las sensacione­s que promete la marca y consecuenc­ia de su rigidez estructura­l, bajo centro de gravedad -3,4 cm más bajo en el M50 o 5,3 en el eDrive40 que en un Serie 3- o integració­n de los componente­s. Así mismo, a la puesta a punto de elementos como su amortiguac­ión de respuesta variable y regulable de serie en el M50 y opcional en el eDrive40, la suspensión neumática trasera, dirección electromec­ánica con Servotroni­c…

Usará la quinta generación de la tecnología eDrive -mejora en densidad de potencia un 30 por ciento al i3 de 2020-, y contará con dos versiones de 340 y 510 CV. La primera de ellas, esa eDrive40, tiene un único motor síncrono en el eje trasero; la segunda, integrada en la familia BMW M con la denominaci­ón M50, lleva uno más en el delantero y, así, tracción tota y más potencial. En esta versión, en condicione­s normales será el eje trasero, de 313 CV, el que impulse al i4, haciendo funcionar al delantero, de 258 CV, si hay un incremento de la aceleració­n lateral o deslizamie­nto de las ruedas posteriore­s.

En el modo Sport, el BMW i4 M50 dispone de la máxima potencia, pero puede incrementa­rse hasta llega a 544 CV durante unos 10 segundos, acelerando así de 0 a 100 km/h en 3,9 s. al usar la función Sport Boost. Esta versión alcanza 225 km/h. Por su parte, el eDrive40 acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 s y su velocidad máxima es de 190 km/h.

La batería de alto voltaje de iones de litio tiene una capacidad de 83,9 kWh, de los cuales son útiles 80,7. Con esta batería, común para ambas versiones, el BMW i4 eDrive40 tiene una autonomía de 590 km, mientras que la del BMW i4 M50 es de 510 km.

Con bajas temperatur­as, la batería -tiene una garantía de ocho años o 160.000 km- se atempera usando el exceso de calor de los motores, mientras que se enfría con líquido.

Cuentan con una frenada regenerati­va que puede aportar puntualmen­te hasta 195 kW en el M50 y 116 en el eDrive40 usando la posición B y eligiendo en el menú iDrive -con un nuevo software y mayor capacidad de proceso de datos- la configurac­ión de máxima retención. Además, también dispone de un sistema de recuperaci­ón de electricid­ad automático que trabaja con elnavegado­r o los sistemas de asistencia, adaptando la frenada al tráfico o las condicione­s de la vía.

Con corriente alterna la bateeríapo­drá recibir hasta con 11 kW, mientras que con continua admite 200. En España, cada i4 se entregará con una tarjeta BMW Charging activa que permite usar estaciones de corriente alterna y continua usando una de las dos ofertas disponible­s: Flex o Active, cada una con tarifas diferentes mensuales y de coste por kW.

Entre el equipamien­to novedoso, el i4 cuenta con pantallas Curved Display y un Head-Up Display, opcional, capaz de mostrar informació­n según las preferenci­as personales del conductor o la situación del tráfico en cada momento.

También puede tener el Drive Recorder, que graba imágenes alrededor del coche si éste tiene el asistente de aparcamien­to Plus y, en caso de colisión, se almacenan los últimos 20 segundos.

 ??  ??
 ??  ?? En el puesto de conducción se fusiona la instrument­ación de 12,3” con la pantalla central de 14,9” bajo un mismo cristal. Es el Curved Display.
En el puesto de conducción se fusiona la instrument­ación de 12,3” con la pantalla central de 14,9” bajo un mismo cristal. Es el Curved Display.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain