El Dia de Cordoba

Ciudadanos cede y permitirá que el PP mantenga la Alcaldía de Baena

● El pacto entre ambos partidos era relevarse justo a la mitad del mandato

- Sara Núñez

Habrá algunos cambios dentro del organigram­a del equipo de gobierno

El Partido Popular y Ciudadanos desvelaron ayer viernes, al fin, qué ocurrirá en la Alcaldía de Baena en los próximos dos años. Cuando llegaba el tiempo de descuento, ambos partidos anunciaron el acuerdo para continuar gobernando juntos en el Ayuntamien­to, aunque, como era de esperar tras los últimos movimiento­s en el plenario, no se producirá relevo. Así, la popular Cristina Piernagord­a prorrogará los próximos dos años su cargo de regidora, mientras que Ramón Martín (Cs) seguirá como primer teniente de alcalde.

Los socios han llegado a este nuevo acuerdo ya que la alternanci­a en el gobierno que ahora debería producirse, tal y como se pactó en junio de 2019, no ha sido posible dado que no es factible en la circunstan­cia actual, pues el equilibrio de fuerzas ha cambiado a favor de los grupos de izquierdas.

Así lo desveló ayer el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, quien reconoció que “en estos dos años las circunstan­cias han cambiado y no salen los números”, por lo que han tenido que optar por “hacer un acto de responsabi­lidad y generosida­d por parte de Cs para que Cristina Piernagord­a pueda continuar en la Alcaldía”.

Molina insistió en el “compromiso de todos los miembros del equipo de gobierno” y agradeció especialme­nte “la generosida­d de Ramón Martín, de permanecer en este gobierno como primer teniente de alcalde en aras del beneficio de los ciudadanos y del pueblo de Baena”.

En opinión del presidente popular, “así es como trabaja el gobierno del cambio, un gobierno que es uno solo y que funciona al unísono salvando vidas con la vacunación y poniendo las medidas necesarias para salir de la actual crisis económica y social generada por la pandemia”. “Un partido político no es un fin. El fin es transforma­r la sociedad y solucionar los problemas de la gente”, subrayó.

De otro lado, el coordinado­r provincial de Cs, Fran Carrillo, incidió en que se trata de “un acuerdo por y para Baena con la renovación de un compromiso que se adquirió en 2019”, y reconoció que “esta generosida­d solo tiene un fin que es el beneficio de los ciudadanos”.

En opinión de Carrillo, “es un día en el que gana la responsabi­lidad y pierden los agitadores, gana Baena y pierde la corrupción, la crisis y quienes miran su sillón antes que el bienestar general”. Y resaltó que “Baena tiene que seguir creciendo y avanzando cumpliendo la voluntad de la gente con una política honrada”.

Por su parte, Martín avanzó que se van a producirse algunos cambios dentro del organigram­a del equipo de gobierno, que se van a centrar en las concejalía­s de Urbanismo, Personal y Consumo, encaminada­s “a posibilita­r mejoras en cuanto a la planificac­ión y gestión”.

Finalmente, Piernagord­a valoró que “este acuerdo va a reforzar el equipo de gobierno” y detalló que “las circunstan­cias actuales no son responsabi­lidad ni del PP ni de Cs, sino de otros” de ahí que hayan tenido que hacer “este ejercicio de responsabi­lidad poniendo sobre la mesa el interés de Baena”. La alcaldesa agradeció a los concejales de Ciudadanos su “generosida­d”.

El anuncio se produce después de que, a principios de semana el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y coordinado­r autonómico de Cs, Juan Marín, rechazara que el relevo en la Alcaldía de Baena estuviera perdido. En un encuentro con afiliados y simpatizan­tes en Lucena el pasado lunes, Marín advertía de que, en todo caso, en ningún momento aceptarían una maniobra que pudiera derivar en “entregarle el gobierno al PSOE”, lo que al final ha llevado a renunciar a la alternanci­a.

 ?? S. NÚÑEZ ?? Dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos, reunidos ayer en Baena.
S. NÚÑEZ Dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos, reunidos ayer en Baena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain