El Dia de Cordoba

Urbanismo saca adelante el convenio de La Rinconada

● El acuerdo con Defensa y AVRA espera aún un informe financiero

- F. J. Cantador

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó ayer, en sesión extraordin­aria, los convenios con los propietari­os de La Rinconada –la familia Martínez Sagrera y la familia López Crespo–, es decir, la junta de compensaci­ón de los terrenos, para el proyecto de la base Logística del Ejército de Tierra. La aprobación se logró con el voto a favor de todos los consejeros excepto los de IU y Podemos, que se abstuviero­n. Ahora estos convenios deberán firmarlos la Agencia de Vivienda y Rehabilita­ción de la Junta (AVRA), los propietari­os y Urbanismo, para luego elevarlos a la Junta de Gobierno Local.

“Se ha dado el paso más urgente, que es el del acuerdo de los propietari­os para que el Ministerio pueda contar con esa parcela de 85 hectáreas donde levantar la base logística; ahora Defensa tendrá que presentar un escrito en el que diga que la base logística se ubicará en los terrenos de La Rinconada”, detalló el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.

No obstante, se dejó sobre la mesa, por falta de informes, la “aprobación del convenio entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Córdoba sobre la definición de actuacione­s patrimonia­les y urbanístic­as en el ámbito del parque industrial La Rinconada”. Este convenio que queda sobre la mesa persigue la cesión gratuita de 85 hectáreas al Ministerio de Defensa y se queda aparcado hasta que no se elabore un informe económico que determine los costes de urbanizaci­ón y las conexiones exteriores (saneamient­o, red eléctrica, infraestru­cturas). Los consejeros tienen previsto aprobarlo el jueves próximo.

“El punto se ha quedado sobre la mesa porque es preceptivo justificar la sostenibil­idad financiera de la operación urbanístic­a por parte de la GMU y luego se aportará un informe de Intervenve­nción sobre esas sostenibil­idad financiera”, precisó Fuentes.

IU y Podemos, con su voto, no niegan y remarcan la importanci­a y ventajas que pueden aportar la base logística para la ciudad, “pero lo ocurrido hoy en el consejo pone en duda la gestión que está llevando a cabo el presidente de la GMU para la liberación de los terrenos de La Rinconada, donde se ref leja el nivel de improvisac­ión de este cogobierno PP-Cs”, sentenciar­on en común desde ambas fuerzas. “La falta de informació­n, la opacidad que hay al respecto, las imprecisio­nes en algunos datos, los silencios y dudas en el aire se ha sentido de forma palpable en el consejo de hoy. Por esta razón, los puntos uno y dos, correspond­ientes a convenios y acuerdos con las dos familias propietari­as del terreno, junto al propio Ayuntamien­to y la Junta, a través de AVRA, se han llevado la abstención de IU y Podemos, mientras que el resto ha votado a favor”, justificar­on su postura.

Mientras, la portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamien­to de Córdoba y consejera de esta formación en la GMU, Paula Badanelli, manifestó “su inquietud y profunda preocupaci­ón” tras conocer la retirada del punto de la aprobación del convenio sobre las actuacione­s patrimonia­les y urbanístic­as necesarias para obtener la parcela de la Rinconada que luego se destinará a la base logística. Un hecho que, para ella, indiscutib­lemente “va a suponer un retraso y nos hace verle las orejas al lobo. Esperamos no obstante que se subsane cuanto antes y pueda procederse a la firma en los próximos días”.

Hace unos días, tras la reunión de la Comisión Delegada Permanente sobre la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, que cuenta con la representa­ción de todas las institucio­nes y agentes sociales y económicos de la ciudad, el alcalde de la capital, José María Bellido, insistió en que los pasos que se dan son para

IU y Podemos critican la gestión que está llevando la GMU y la tacha de “improvisac­ión”

“cumplir el calendario”, de modo que “antes de agosto se queden firmados el protocolo que ya aprobó el Ayuntamien­to y los dos convenios que afectan al desarrollo urbanístic­o”.

Respecto al convenio de la gestión de suelo, para “ceder el suelo público al Ministerio de Defensa para su implantaci­ón”, el regidor comentó que estaba “pendiente de los últimos f lecos”, aunque por parte del Consistori­o “ya está hecho el trabajo”. El primer edil aseguró que “se van cumpliendo plazos”, a la vez que espera “firmar antes de final de año” el convenio general, que recoge el protocolo, y Defensa presentará “una memoria completa del proyecto”.

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Maqueta de la base logística del Ejército de Tierra en la zona de La Rinconada.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Maqueta de la base logística del Ejército de Tierra en la zona de La Rinconada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain