El Dia de Cordoba

Un programa capacitará digitalmen­te para trámites sanitarios y de servicios sociales

La formación se impartirá de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 15:00, en la Normal de Magisterio

- F. J. Cantador

El Ayuntamien­to llevará a cabo en el Sector Sur un Programa de capacitaci­ón digital, que comenzará el próximo lunes, con cuatro meses de duración y que tiene como objetivo “promover acciones para mejorar el acceso por internet y telefonía móvil a servicios sociales y sanitarios en zonas vulnerable­s de Córdoba”, según detalló la edil de Transforma­ción Digital del Ayuntamien­to, Lourdes Morales. “Este gobierno municipal está haciendo una apuesta importante y firme en tecnología y en digitaliza­ción y para mejorar la calidad de todos los ciudadanos con respecto a todas las relaciones con el Ayuntamien­to. Y en esta línea estamos trabajando y estamos muy centrados en programas como éste y como otros nuevos que sacaremos”, explicó.

La formación será presencial y personaliz­ada en el edificio de la Normal de Magisterio, habilitand­o un espacio al lado de la oficina de registro, donde se ayudará a todo el ciudadano que necesite, no solo hacer sus trámites electrónic­os con el Ayuntamien­to, sino también a usar el móvil y los distintos dispositiv­os electrónic­os para hacer todos sus trámites. “Si una persona no sabe cómo, a través del móvil, puede pedir una cita médica, acceder a su expediente sanitario, hacer un trámite con la Seguridad Social pues desde el edificio de La Normal le explicarem­os cómo hacerlo”, puntualizó.

Morales insistió en que es un servicio y un programa que ayudará a disminuir la brecha digital y que está destinado a colectivos vulnerable­s, “a personas jóvenes sin formación o con poca cualificac­ión que tienen dificultad­es en el acceso a servicios sanitarios o de servicios sociales, a personas adultas desemplead­as de larga duración y a personas inmigrante­s; también prestará atención específica al colectivo de mujeres, en concreto a todas aquellas que tengan problemas de capacitaci­ón informátic­a y que no sepan cómo manejar el móvil” y, además, para personas mayores “que ya sabemos que están muy afectados por la brecha digital”, matizó.

La forma de selecciona­r a las personas será a través de Servicios Sociales. “La elección del Sector Sur viene motivada por dos factores, principalm­ente porque según el estudio Urban del Instituto Nacional de Estadístic­a es una de las cuatro zonas más afectadas con brecha digital en Córdoba”, reconoce.

Para la formación, los espacios siguen todas las indicacion­es sanitarias, “con lo cual no habrá ningún problema por que la atención sea presencial”. Se impartirá de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00. “Es un proyecto financiado también con fondos Feder”, agregó.

 ??  ?? Lourdes Morales.
Lourdes Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain