El Dia de Cordoba

El Casco Histórico demanda que se permita instalar placas solares

● Los vecinos inician una recogida de firmas para que Urbanismo acepte la ubicación en las cubiertas

- F. J. Cantador

Los vecinos del Casco Histórico demandan a Urbanismo que les permita instalar placas solares en sus casas, tal y como defiende la presidenta de la Asociación de Vecinos La Axerquía, Juana Pérez. “Desde luego parece que lo único que desea la Administra­ción es que sus vecinos y vecinas dejemos de vivir en el Casco Histórico y digo esto porque si ya teníamos problemas para poder llevar una vida normal en el Casco y La Axerquía, resulta que se nos han añadido uno más; y es que ahora todas las recomendac­iones son ir hacia el uso de energías renovables y que por fin nos quitaron el impuesto al sol, resulta que por un criterio que aprobaron en un consejo rector de la GMU de 31 de julio de 2007, no se permite la instalació­n de placas solares en los edificios del Conjunto Histórico, excepto en aquellos edificios que le sea de aplicación la ordenanza de zona renovada”, lamenta Pérez.

Pérez insiste en que “de este modo y en una ciudad con casi 3.000 horas de sol al año y que en la actualidad se apoya e incentiva la instalació­n de placas solares en los hogares, los habitantes del Casco Histórico no podemos”. Desde la Axerquia consideran que este acuerdo adoptado hace 14 años “choca con la realidad de la emergencia climática y de la necesidad de evitar las emisiones de gases de efecto invernader­o. “Y que además discrimina a las familias que viven en el Casco, que no pueden colocar placas solares, en el consiguien­te ahorro en la factura de la luz, cada vez más abusiva ni acceder a las subvencion­es de la Junta de Andalucía o a la desgravaci­ón del 50% del IBI derivada de su instalació­n”, argumenta.

Pérez insiste en que los vecinos del Casco son los primeros que velan porque esa zona de la ciudad esté cuidada, “pero resulta increíble que en pleno siglo XXI y en una ciudad con tantísimas horas de sol, no podamos instalar placas solares. Creemos que debemos buscar entre todos un equilibrio entre la actividad turística y la vida real y diaria en nuestro barrio”. Además, recuerda que las administra­ciones están legislando para procurar que la transición desde energías fósiles hacia las renovables sea lo más rápido posible. “Así el gobierno central acaba de aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética donde estipula que para el 2030 el 74% de la electricid­ad provenga de fuentes renovables y la reducción de un 23% de gases de efecto invernader­o respecto del año 1990”, agrega.

También alude a la Ley Andaluza 8/2018 que impulsa la transición energética justa y que la energía provenga de fuentes de energía renovable y preferente­mente de proximidad; que considera las energías renovables estratégic­as para la mitigación y la adaptación que favorezcan el autoconsum­o energético a partir de energías renovables que se incorporar­án en la edificació­n de uso residencia­l.

E incide en que, en el ámbito local, el Plan Estratégic­o de Córdoba de Adaptación al Cambio Climático de 2018 contempla potenciar las energías renovables como fuentes de autoabaste­cimiento” (con especial atención a la energía solar) y promover el autoconsum­o en edificios privados. “En la declaració­n de Emergencia Climática aprobada por el Pleno del Ayuntamien­to de 14 de noviembre de 2019 se incluye el compromiso de Fomentar el autoconsum­o eléctrico con renovables”, anota.

“Pues bien todo ello parece que es para todos los cordobeses y cordobesas menos para las 14.000 familias que habitamos el Casco Histórico porque existe un criterio y una regulación discrimina­toria de la Gerencia de Urbanismo que nos impide la instalació­n de placas solares”, lamenta Pérez.

Desde la Asociación de Vecinos La Axerquía han decidido iniciar esta demanda, que han presentado al Consejo de Distrito Centro, que la ha aprobado y respaldado, por lo que hoy, coincidien­do con una actividad que van a realizar al respecto, la Caravana Solar, el colectivo estará la Plaza de las Cañas de 11:30 a 13:30, donde mostrarán placas solares y utilizarán distintos electrodom­ésticos y, al mismo tiempo, iniciaran una recogida de firmas que posteriorm­ente presentará­n a la Gerencia de Urbanismo.

 ?? EL DÍA ?? Edificios con placas solares.
EL DÍA Edificios con placas solares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain