El Dia de Cordoba

El SOS de las pequeñas aves insectívor­as

- E. D.

La Junta de Andalucía, junto con el grupo local SEO-Córdoba, trabaja en la salvaguard­a de pequeñas aves insectívor­as, “incrementa­ndo la biodiversi­dad de aves en nuestros pueblos y ciudades y evitando la proliferac­ión de insectos”, como informó ayer el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio. SEO-Córdoba está autorizada para la realizació­n de actividade­s de conservaci­ón y participac­ión en programas de sensibiliz­ación y voluntaria­do ambiental.

Como explicó el delegado, el Centro de Recuperaci­ón de Especies Amenazadas de Córdoba, en

Los Villares, “cederá al grupo local los pollos de estas especies para su correcto cuidado y alimentaci­ón”. Asimismo, la Consejería ha cedido el alimento necesario para llevar a cabo esta actividad a la asociación SEO-Córdoba.

A través del proyecto de voluntaria­do Vencejeros de Córdoba, SEO-Córdoba ha formado a un grupo de personas para el cuidado de ejemplares inmaduros de diferentes especies por lo que se harán cargo de su alimentaci­ón y cuidado hasta su total desarrollo, momento en el que serán capaces de volar por sí mismos y se liberarán al medio natural. En concreto, las especies correspond­en a vencejo común ( Apus apus), vencejo pálido ( Apus pallidus), avión común ( Delchon urbicum), y golondrina ( Hirundo rustica).

El vencejo común o pálido, el avión común y la golondrina son especies incluidas en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ( Lespre) y cuentan con protección tanto por la normativa autonómica como nacional. Como explicó el delegado de Desarrollo Sostenible, “estas especies son importante­s insecticid­as naturales llegando a comer un solo ejemplar más de 800 insectos al día”. Se

La Junta colabora con el grupo SEO para la protección de especies como el vencejo

trata de especies insectívor­as, por lo que el pan y el pienso no están presentes en su dieta.

CÓMO ACTUAR

El delegado se refirió a que en esta época del año “es habitual que numerosas crías de aves urbanas como son los vencejos, aviones y golondrina­s, que suelen nidificar en cornisas y balcones, caigan al suelo al aventurars­e en sus primeros vuelos”. Muchas de estas aves llegan a los CREA de la Junta de Andalucía a través de los avisos de los ciudadanos que se encuentran los ejemplares de estas especies, “produciend­o picos importante­s de trabajo en los Centros de Recuperaci­ón”, apuntó Aloisio.

El delegado pidió que, en caso de encontrars­e con un ejemplar de alguna de estas especies, “los ciudadanos deben llamar al teléfono de avisos y recogidas del CREA Los Villares de Córdoba, 670 94 79 01, o dejar un mensaje en su buzón de voz o de WhatsApp, o al 112, donde deberán explicar los datos del hallazgo del ave, así como dejar un teléfono de contacto, con el objetivo de comunicars­e con la persona que ha encontrado el animal y proceder a su recogida a la mayor brevedad posible”.

 ?? EL DÍA ?? Un vencejo.
EL DÍA Un vencejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain