El Dia de Cordoba

Aragonès y Puigdemont avisan: “Los indultos no solucionan el conflicto”

● El presidente de la Generalita­t y su antecesor insisten en la amnistía y la autodeterm­inación ● El retorno de los huidos “no está sobre la mesa”

-

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el ex president Carles Puigdemont advirtiero­n ayer de que los eventuales indultos a los líderes independen­tistas en prisión no son “la solución al conflicto político” e insistiero­n en reivindica­r amnistía y autodeterm­inación.

Fue el primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión del nuevo Govern, después de un proceso negociador entre ERC y JxCat plagado de tensiones, en el que los republican­os irritaron a Puigdemont al advertir de que no admitirían “tutelas” a Aragonès a través del Consejo por la República, espacio parainstit­ucional que lidera el ex presidente de la Generalita­t desde Bélgica.

En su encuentro en la residencia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica), convocado el mismo día en que se celebraban en Barcelona unas jornadas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, Aragonès dijo que “los indultos pueden favorecer de forma significat­iva la situación de los nueve presos políticos en Cataluña”, pero no son la solución a un “conflicto de fondo, con un calado mucho más profundo”.

Tras la reunión, de cerca de dos horas y que Puigdemont definió como “franca, positiva y personal”, Aragonès afirmó que si llegan los indultos y los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo pueden salir de prisión se habrá dado “un paso” que será “bienvenido”, pero aún no se habrá alcanzado la “solución” al “conflicto político con el Estado”.

Según Aragonès, esa “solución política global” pasaría, en primer lugar, por una “amnistía” que pusiera fin a la “represión” y, en segundo lugar, por el ejercicio del derecho a la autodeterm­inación. El Govern, aseguró, “está decidido a implicarse para poder resolver” este conf licto a través de la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El análisis de Aragonès sobre los indultos es compartido por Puigdemont, que dijo que, más allá de los familiares de los presos, “pocas personas se podrán alegrar tanto” como él por verlos fuera de la cárcel.

Pero puntualizó que es el Estado español quien “se ve abocado a esos indultos”, porque “sabe perfectame­nte que, si no toma la iniciativa, otros la tomarán por ellos”.

Y avisó de que, aunque lleguen los indultos, “ninguna de las carpetas catalanas quedará cerrada”, porque “ni una sola demanda política histórica de Cataluña quedará aún satisfecha”.

El retorno de Puigdemont y los demás líderes del procés huidos “no está sobre la mesa” aunque haya indultos, porque estos solo beneficiar­ían a los nueve presos. Su retorno, remarcó, solo será “como personas libres”.

De hecho, emplazó a Sánchez a aclarar si España, como Estado miembro, “va a respetar o no la inmunidad de todos los eurodiputa­dos del Parlamento Europeo”, incluida la de los tres europarlam­entarios de JxCat –Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí–, o seguirá siendo “el único Estado miembro” que “no la respeta”.

Puigdemont lanzó, además, una advertenci­a relacionad­a con la mesa de diálogo que Aragonès quiere retomar con Pedro Sánchez.

Más allá del concepto de la mesa de diálogo, subrayó, “lo que habría que entrar es en el concepto de mesa de negociació­n”. “El diálogo no necesariam­ente es una negociació­n para resolver conflictos políticos”, dijo Puigdemont, que reaccionó asimismo a la insistenci­a de la CUP por organizar un referéndum de autodeterm­inación en esta legislatur­a.

“El referéndum lo hicimos el 1O y lo ganamos. Solo un referéndum acordado con el Estado puede sustituir el del 1-O. Si la CUP quiere trabajar con ese escenario, perfecto, pero hemos de mantener nuestra estrategia en el marco de una estrategia conjunta”, recalcó.

Pere Aragonès

Presidente de la Generalita­t Los indultos pueden favorecer a los nueve presos, pero el conflicto tiene más calado”

 ?? HORS WAGNER / EFE ?? Carles Puigdemont y Pere Aragonès, en rueda de prensa ayer en Waterloo.
HORS WAGNER / EFE Carles Puigdemont y Pere Aragonès, en rueda de prensa ayer en Waterloo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain