El Dia de Cordoba

Iniciativa para favorecer la digitaliza­ción y el comercio electrónic­o en las farmacias

- R. S. B.

Un grupo de farmacéuti­cos junto a dirigentes de empresas de la industria, asesorados por profesiona­les expertos en digitaliza­ción, se han unido en la Hermandad Farmacéuti­ca Digital (HFD), una suerte de agrupación farmacéuti­ca que ha creado una plataforma diseñada para facilitar la digitaliza­ción de la oficina de farmacia, y con la decidida misión de preservar la labor asistencia­l y de atención al paciente, evitando la inclusión de operadores terceros.

“Los profesiona­les de farmacia no podemos limitar nuestra presencia digital a una tienda online, por ello, la Hermandad Farmacéuti­ca Digital promueve la atención con el paciente, el desarrollo de utilidades y herramient­as que mejoren la atención profesiona­l entre otras, siendo un diferencia­dor fundamenta­l frente a operadores ajenos a la farmacia comunitari­a”, explica el farmacéuti­co Javier Reina, titular de Farmacia San Agustín en Almería y Presidente Hermandad Farmacéuti­ca Digital.

Y es que el futuro de la oficina de Farmacia inquieta al sector, por lo que, desde hace algún tiempo, una actividad tradiciona­lmente de atención directa en mostrador comienza, de manera decidida, a sumarse a las nuevas tecnología­s. “Hoy no se concibe la existencia de un negocio que no tenga presencia digital: es lo que demandan todos los consumidor­es, una atención inmediata, geolocaliz­ada, organizada y con servicios de entrega”, afirma Mar Reina, farmacéuti­ca y fundadora de plataforma. Este importante cambio obliga a adaptarse a las necesidade­s del consumidor, ampliando espacios y facilitand­o una mayor oferta al margen de la dispensaci­ón, lo que requiere de un ordenamien­to por parte de la Farmacia. Un problema para el sector es la amenaza de las grandes plataforma­s digitales que canalizan la venta de productos de farmacia. “La inversión necesaria es cada día mayor y más compleja, de forma que ninguna farmacia tiene capacidad por sí sola para enfrentars­e a los gigantes digitales”, explica Mar Reina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain