El Dia de Cordoba

Actuar a tiempo en diabetes ayuda a evitar complicaci­ones

● Dos expertos implicados en el abordaje de esta dolencia desde distintos ámbitos analizan los retos que plantea esta enfermedad ● Diagnostic­ar, educar y tratar a tiempo es esencial para no sufrir problemas asociados

-

Ramiro Navarro

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La insulina, una hormona, ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía. En las personas con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. “La diabetes tipo dos supone una pandemia de nivel global. Las cifras crecen cada vez más en el primer mundo, pero también en países de ingresos medios por el incremento exponencia­l de la obesidad y el exceso de peso. Las cifras son cada vez más desadelant­adoras.”, explica Cristóbal Morales, especialis­ta en Endocrinol­ogía del Hospital de Día de Diabetes y de la Unidad de Investigac­ión del Hospital Universita­rio Virgen Macarena, de Sevilla. Además, “vivimos un momento especial en el que la situación del Covid ha impactado notablemen­te en la salud metabólica”. Según explica el experto, el sistema sanitario está preocupado por aquellos pacientes con diabetes tipo 2 y los efectos secundario­s que el confinamie­nto haya podido causar. “Estar en casa ha significad­o sedentaris­mo y disminuir la actividad física, lo que puede alterar su control glucémico. De hecho, ya han salido editoriale­s en The Lancet que advierten que esta época poscovid es un momento importante para que los sistemas inviertan en salud cardiometa­bólica”.

Por otro lado, desde el punto de vista del diagnóstic­o, la pandemia también ha afectado, retrasando la detección de muchos casos. En opinión, del doctor Morales, “el sistema se ha visto obligado a atender a lo urgente como debía ser y la gente por miedo o por imposibili­dad a dejado de ir al médico en muchos casos. Ya estamos enfrentánd­onos a un incremento en el diagnóstic­o. Estamos viendo ya mucha diabetes tipo 2 nueva y estamos viendo también a pacientes

que ya estaban diagnostic­adas, pero han empeorado su control en los últimos meses”.

Esto corre de riesgo de incidir en las complicaci­ones. Según afirma la doctora Juana Carretero Gómez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Zafra, Badajoz, “cuanto antes se haga el diagnóstic­o y cuanto antes el paciente esté en objetivos y en rango, consiguien­do un estilo de vida saludable y perdida de peso, más difícil es que aparezca la patología cardiovasc­ular y, si aparece, que sea lo más tardíament­e posible. Cuando los médicos diagnostic­amos la diabetes, generalmen­te el daño arterial y cardiovasc­ular lleva mucho tiempo produciénd­ose. Cuanto antes diagnostiq­uemos, antes podremos prevenir el desarrollo de la enfermedad y sus complicaci­ones”.

En su ámbito, el de la Medicina Interna, hasta un tercio de los pacientes ingresados tiene diabetes previament­e diagnostic­ada. “Es prevalente es nuestro ámbito y es transversa­l ya que no es técnicamen­te la diabetes lo que los ha llevado al hospital. Es condición transversa­l en pacientes que vemos habitualme­n

te con enfermedad cardiaca, ictus, enfermedad renal u otra patología”, explica la doctora.

Para Cristóbal Morales es esencial poder hacer un diagnóstic­o lo más temprano posible porque “si al paciente desde el principio se le traslada la informació­n adecuada, recibe la educación diabetológ­ica y se le prescribe la terapia adecuada, el paciente va a vivir una vida plena, con calidad de vida y con mucho menor riesgo de sufrir complicaci­ones de la diabetes que en la mayoría de los casos afectan en gran medida a la calidad de vida del paciente”.

La doctora Carretero hace hincapié en que el 13% de la población padece diabetes y que la obesidad abdominal afecta al 70% de la población . Por eso, aboga por realizar una búsqueda activa del paciente diabético. “En esa búsqueda el rol clave es Atención Primaria, donde el personal médico y de enfermería puede detectar e informar, pero también es posible mejorar el diagnóstic­o con la implicació­n de profesiona­les como los farmacéuti­cos. “Desde la farmacia se pueden hacer test y cuestionar­ios que pueden orientar para testear el riesgo y animar a ir al médico para asegurarse”, subraya la .

Respecto a las complicaci­ones de la enfermedad, para el doctor Morales son “el drama de la diabetes”. Según comenta el experto, una persona puede estar muchos años de su vida sin saber que tienes el azúcar alto hasta

que surgen las complicaci­ones. “Las complicaci­ones son varias y pueden tener origen microvacul­ar, que va desde la ceguera o la retinopatí­a diabética, que es la principal causa de ceguera en el mundo occidental, pasando por le enfermedad renal o la neuropatía; o responder a alteracion­es de lo grandes vasos que serían la cardiopatí­a isquémica, el ictus, la enfermedad cerebral y otras complicaci­ones como la esteatosis hepática no alcohólica o enfermedad del hígado”, explica el doctor. “Por eso es esencial el abordaje preventivo y poder puede frenar la progresión natural si empezamos a tratar antes de forma adecuada”, subraya.

De hecho, la relación entre las complicaci­ones y el tiempo de actuación es importante a largo plazo. “Si somos consciente­s del factor de riesgo cardiovasc­ular que supone la diabetes podemos mediante ecografía ver el daño o disfunción en el corazón o ver las placas de ateroma que se forman en las arterias. En ese momento es cuándo hay que prevenir y, además de la medicación para la diabetes, estudiar terapias o inter venciones que puedan prevenir la aparición de ictus o insuficien­cia cardiaca. La diabetes es responsabl­e de casi tres de cada cinco casos de insuficien­cia cardiaca y provoca hasta el 50% de los eventos cardiovasc­ulares”, ref lexiona la doctora Carretero. Por eso, poder tratar a tiempo la diabetes permite salvar muchas vidas ya que “si actuamos en las primeras fases, evitamos problemas graves y mortalidad”, destaca la doctora.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Al ser silenciosa, la diabetes muchas veces no se visibiliza hasta que aparecen síntomas graves.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Al ser silenciosa, la diabetes muchas veces no se visibiliza hasta que aparecen síntomas graves.
 ?? ARCHIVO ?? La prevención a través de pruebas de glucosa en campañas de conciencia­ción permite detectar más casos.
ARCHIVO La prevención a través de pruebas de glucosa en campañas de conciencia­ción permite detectar más casos.
 ?? EFE ?? La diabetes exige la implicació­n de distintas disciplina­s sanitarias.
EFE La diabetes exige la implicació­n de distintas disciplina­s sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain