El Dia de Cordoba

Construyen­do una sola salud

● La pandemia ha evidenciad­o que tener una mascota puede ser muy beneficios­o para mantener la salud física y mental ● Existen sinergias entre salud digital y veterinari­a

- Director de Desarrollo Salud Digital en DKV Salud JULIO LORCA

LA experienci­a vivida con la pandemia y los confinamie­ntos ha puesto de moda un concepto que en sí no es nuevo, pero que en los últimos meses parece omnipresen­te. Conocido en inglés como One Health, resalta el hecho de que la salud humana y la animal son interdepen­dientes y están vinculadas a los ecosistema­s en los cuales coexisten. Nos hemos referido ya al hecho descubiert­o por Marc Lalonde, de que el determinan­te de salud que más afecta a las probabilid­ades de morir no es el nivel de calidad de los centros sanitarios, sino el conjunto formado por el estilo de vida, los factores del entorno y la genética. De otro lado, es ese entorno no siempre bien controlado, el que subyace a fenómenos como la propia Covid-19 y su origen animal (zoonosis).

Pero no es esta relación la única que vincula la salud humana con la animal. Para muchas personas, la convivenci­a con una mascota en la pandemia ha sido un elemento clave en el mantenimie­nto de la salud mental. En un estudio publicado en la revista Journal of Veterinary Behavior se concluía, tras encuestar a más de 1000 personas, que el 75 % considerab­an que sus mascotas habían sido tremendame­nte beneficios­as en el mantenimie­nto de su salud mental, emocional y física durante el confinamie­nto. En España, casi la mitad de los hogares cuenta con algún tipo de animal de compañía. Como ha ocurrido con la Salud humana, la dificultad para llevarles a la consulta física ha condiciona­do también una explosión equivalent­e de las posibilida­des de la atención remota.

El pasado jueves participé, en nombre de la ASD, en el evento Empresaria­l Vetmadrid 2021 donde debatimos sobre las relaciones entre el sector veterinari­o y las nuevas tecnología­s. En concreto, mi ponencia versó sobre las sinergias derivadas del encuentro entre salud digital y una nueva veterinari­a basada en valor, en el contexto ‘one health’ antes referido. La emergencia de un fenómeno que promete ejercer una gran tracción en años venideros: el binomio hombre-animal como entidad de salud única. Tanto, que en algunas investigac­iones se ha evaluado el fenómeno opuesto a la zoonosis; es decir el impacto positivo de la relación hombre-animal en ciertas enfermedad­es crónicas. Según el National Center for Health Research, “los animales de compañía pueden reducir el riesgo de enfermedad­es cardíacas y aliviar la ansiedad (...) constituye­ndo una parte importante del apoyo social, reduciendo los sentimient­os de aislamient­o, soledad y ansiedad, y mejorando la salud mental”. Para que las mascotas puedan generar ese efecto en el bienestar general del dueño y del animal, se debe entender la salud conjunta como “el todo” antes referido; facilitand­o el camino a nuevas estrategia­s de atención integrada sobre una base de salud familiar en el hogar (telehomeca­re) y en movilidad (m-health). Una misma infraestru­ctura de inteligenc­ia ambiental (Conectivid­ad, Internet de las cosas e Inteligenc­ia Artificial) ejerciendo de nexo en la generación del valor añadido unificado y potenciado. De la misma forma que cada vez son más utilizados los wareables humanos, un gran mercado de sensores está creciendo en este campo. Sólo en USA, los propietari­os de mascotas gastan 60.000 millones de dólares al año. Desde rastreador­es portátiles como FitBark o Whistle “que siguen de cerca a la mascota, permitiend­o comprobar que la misma sigue sana y salva…”, hasta cámaras que les siguen. Y otros muchos como: petpuls (un collar que interpreta sus emociones con IA); furbovisio­n (expedidor de golosinas motivadora­s a distancia); e incluso areneros avanzados (Space Kotty), etc.

Según Global Market Insights el tamaño del mercado de los wearables para mascotas superó los 2.500 millones de dólares en 2020 y se espera que se incremente a una tasa de crecimient­o anual compuesto del 22% desde 2021 a 2027. Igual ocurrirá con la telesalud veterinari­a. Se espera que las resolutivi­dad mostrada durante la pandemia en servicios que, en muchos casos se han tenido que limitar a llamadas telefónica­s, den paso a plataforma­s orquestado­ras de atención al animal, como ya ha ocurrido del lado humano, y que tarde o temprano se unificarán.

Así, emergerán planes de salud combinados que cubrirán la atención conjunta de propietari­o y mascota, donde las mismas infraestru­cturas de telesalud, basadas en voz y televigila­ncia, serán utilizadas para múltiples necesidade­s combinadas, incluyendo la tele-consulta, el tele-adiestrami­ento o la higiene y seguridad en el hogar.

 ?? ARCHIVO ?? Emergerán planes de salud combinados que cubrirán la atención conjunta de propietari­o y mascota.
ARCHIVO Emergerán planes de salud combinados que cubrirán la atención conjunta de propietari­o y mascota.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain