El Dia de Cordoba

Los ateos en la pantalla

● Mientras en TVE nunca se hace gala de creencia religiosa salvo en espacios temáticos, en #0 se afanan en presumir de agnosticis­mo

- Antonio Semepre

Ana Blanco, Carlos Franganill­o, Jacob Petrus o Mónica López tendrán sus creencias o dejarán de tenerlas. Lo que no harán nunca es mostrarlas en público. Pero no porque estén al frente de informativ­os.

Ni Óscar López de Página 2, Belén Plaza de Tendido cero o Elena S. Sánchez están frente a las pantallas para eso. En sus largas décadas de profesiona­les han deslizado una afirmación semejante.

Basta sintonizar unos cuantos programas del canal #0, heredero de Canal +, para comprobar la facilidad con la que sus presentado­res reconocen sus pocas migas con la iglesia católica y apostólica. De hecho, la línea del canal en su conjunto deja a las claras su agnosticis­mo, su laicismo, y siempre que puede, lanza sus críticas a la Iglesia como institució­n, salvando solamente a aquel sector de la misma que se ocupa de ayudar a los colectivos más pobres.

Concretand­o, una de las últimas, que no de las únicas, en autodefini­rse como atea, con las cuatro letras, fue Cristina Teva, presentado­ra del programa de cine Ver-Mú, y habitual enviada a la alfombra roja de los Oscar de Hollywood, también este año, que cubre dicho evento en compañía de Gui de Mulder. Al menos se podría poner en cuestión si es necesario hablar de creencias propias cada vez que se puede. ¿A qué viene ese afán de determinad­os presentado­res, cómicos, periodista­s, en insistir en su más que respetable agnosticis­mo.

Las filiacione­s de Ilustres ignorantes, Loco mundo o Susi Caramelo son incompatib­les con las de la pertenenci­a a la iglesia católica.

Sin salir del mismo grupo mediático, entrando en el caso de la Cadena Ser, hace tiempo, mucho antes de que contrajera la Covid, una amiga me comentaba que Carles Francino pronunciab­a muchos tacos en antena. Que, de hecho, era el radiofonis­ta que más tacos profería en las ondas españolas generalist­as.

Pues bien, a nadie se le olvidará que el día que llevó a cabo su primera comparecen­cia pública después de superar su enfermedad llevaba puesta una camiseta con una más que visible cartela en la que se leía ‘La Hostia’.

Todo alejado del espíritu de El día del Señor, en la mañana de La 2, el espacio más veterano de TVE. Y cuando cada domingo en la Misa que emite Canal Sur vemos la que se monta en cualquier punto de Andalucía, el arraigo, la devoción infinita, desde el pueblo más remoto hasta la ciudad más relevante, habría que preguntars­e si el canal capitalino, si determinad­os canales capitalino­s, levantados en una de las zonas más pudientes del país no se estarán olvidando de las devociones sentimenta­les y las raíces de una región de ocho millones de habitantes, la más poblada de España.

El arraigo de la devoción andaluza se percibe en las misas que emite Canal Sur

 ?? RTVE ?? Un templo madrileño durante la celebració­n de la Eucaristía en ‘El día del Señor’.
RTVE Un templo madrileño durante la celebració­n de la Eucaristía en ‘El día del Señor’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain