El Dia de Cordoba

Andalucía pedirá el uso de la mascarilla aunque dejará de ser obligatori­a desde el 26

● Sánchez convoca un Consejo para acabar con la utilizació­n forzosa en exteriores

- Cisco López

Casi de manera paralela al anuncio de Pedro Sánchez de que las mascarilla­s en la calle dejarán de ser obligatori­as a partir del próximo 26 de junio, los datos que ofrece el parte diario del coronaviru­s en Córdoba confirman la tendencia al alza tanto en el número de contagios como en la tasa de incidencia en la provincia, que pasa a ser la más alta de toda España.

Dos aspectos interrelac­ionados entre sí y que alertan de la situación actual de la pandemia, descontrol­ada sobre todo en Andalucía y especialme­nte en Córdoba, que es la única demarcació­n del país con la razón de tasa por encima de 1 (1,09), lo que ref leja que la cur va va aún en aumento.

Por primera vez en muchas semanas, los cuatro distritos sanitarios cordobeses superan los 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que deja al global de la provincia rozando ya el riesgo extremo establecid­o en la IA14 250. Concretame­nte, se sitúa en 248,6 tras una subida en la última jornada de casi 12 puntos y marca el tope nacional.

El doble ha subido en la capital, que marca el máximo provincial con 295,1, cuando el jueves estaba en 270,5, y de manera similar en el Norte, que pasa de 213,5 a 226,8. También aumenta, pero menos, en el Área Sur (218,1 con algo más de un caso de más) y el Guadalquiv­ir (201,3, con otros cuatro puntos). Con todo, y a pesar de la evolución mostrada en los últimos días, todos se mantienen hasta la próxima semana al menos en nivel de alerta 2.

Esto se traduce igualmente en que siete municipios, de todos los distritos a excepción de la capital, pasan de una incidencia de 500 a fecha de ayer viernes, 18 de junio. Se trata de Aguilar de la Frontera (575,4), Almedinill­a (632,9) y Puente Genil (504,3), en el Área Sur; Bujalance (560,1) y Fuente Carreteros (784), en el Guadalquiv­ir, y Espiel (665,3) y Villanueva del Rey (1.083,7), en el Área Norte, siendo este último el único que pasa de la IA14 1.000, aunque no está cerrado por no cumplir los parámetros establecid­os por la Junta de Andalucía.

Más allá de los datos de incidencia que ofrece el Instituto de

Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), el balance sanitario de este tercer viernes de junio revelaba 232 nuevos contagios. Es el tercer día de los últimos cuatro en los que se supera la barrera de los 200 positivos, el cuarto desde que empezó junio y el sexto desde el 1 de abril, fecha en la que se estableció el inicio de esta cuarta ola, mucho menos incipiente hasta la fecha que las tres anteriores. El registro más alto se marcó el pasado martes con 244 infectados.

Para tomar en considerac­ión los 232 casos detectados en las últimas 24 horas basta con comparar con los datos de hace una semana (142) y 14 días antes (144), cuando la pandemia en la provincia estaba estabiliza­da por encima de 100, pero no de 200 como en estos momentos. La cifra de afectados por el covid desde marzo de 2020 sube hasta los 55.158, siendo 54.702 los que han sido confirmado­s a través de test PCR o pruebas de antígenos de última generación.

Claro está que no todo van a ser datos negativos. Y es que teniendo en cuenta el éxito de la campaña de vacunación y que los positivos ahora son mayoritari­amente en jóvenes por debajo de los 30 años, la cifra de fallecidos se mantuvo inalterabl­e en 966 por quinto día consecutiv­o. Además, ayer se notificaro­n 110 nuevas altas para un total de 51.551, lo que deja los casos activos en Córdoba en 2.641, con una subida de 729 en las tres últimas semanas, desde que se rebajó la barrera de los 2.000. Claro está que en aquel momento la pandemia estaba bastante más controlada en la provincia que en la actualidad.

Algo que queda perfectame­nte ref lejado también en el aumento de la presión hospitalar­ia, aunque en la última jornada la variación fue mínima. De hecho, en los centros hospitalar­ios cordobeses se mantienen ingresadas 93 personas, tras la subida de ocho pacientes el jueves, aunque en este caso hay 23 cordobeses en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos más que una jornada antes.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

La campaña de inmunizaci­ón continúa a buen ritmo en la provincia, con más de 10.000 dosis inyectadas por día. Concretame­nte, en la última jornada se administra­ron en los distintos centros disponible­s un total de 11.281 dosis, para un acumulado de 644.742 desde que el plan arrancó el pasado 27 de diciembre, camino ya de los seis meses.

Esto se traduce, principalm­ente, en que ya son 255.753 cordobeses los que tienen la pauta completa de la vacuna –6.265 más–, bien con la monodosis de Janssen, bien con cualquiera de los otros tres fármacos autorizado­s y que requieren de dos pinchazos para alcanzar la inmunidad completa: Pfizer, Astrazenec­a y Moderna. Esto hace que el 32,7% de la población ya esté en esta situación, más de tres puntos por encima de la media andaluza, que se queda en 29%, y uno por encima de la siguiente provincia en nómina. Un porcentaje que se eleva hasta el 38,7% si se mira solo a la población diana mayor de 16 años.

Además, 155.039 personas están con una vacuna puesta y con la pauta incompleta, lo que supone un 19,8% de la población; es decir, en total son 410.792 cordobeses los que han recibido al menos una dosis. Apenas Jaén (20,2%) y Huelva (19,9%) están por delante de Córdoba en esta particular tabla que indica el avance de la campaña de vacunación.

 ?? EFE ?? Un sanitario traslada a un paciente en una silla de ruedas.
EFE Un sanitario traslada a un paciente en una silla de ruedas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain