El Dia de Cordoba

Los presos de ETA en primer grado se han reducido de 78 a seis

-

Los presos de ETA en primer grado en las cárceles de los Estados español y francés se han reducido de 78 a seis en el último medio año, mientras que 157 están en segundo grado, frente a los 100 del primer mes de 2021, según dio ayer a conocer este viernes el Observator­io Behatokia.

El abogado de Behatokia, Aitzol Asla, y la representa­nte del Foro Social Permanente, Teresa Toda, presentaro­n el tercer número de la publicació­n semestral del Observator­io de la política penitencia­ria.

Asla apuntó que los datos señalan que solo quedan seis reclusos en primer grado, “el más duro”, y de ellas, tres están con aplicación del artículo 100.2, que “lo suaviza”. En enero, según recordó, eran 78 las personas en primer grado, de ellas 34 con el artículo 100.2.

Además, indicó que, en la actualidad, “la mayoría de este colectivo, 157 personas, está en segundo grado, de ellas cinco con el artículo 100.2”, mientras que “en enero eran 100, y tres con el artículo 100.2”.

Actualment­e, según el estudio, son 210 los reclusos que se identifica­n con los planteamie­ntos del Colectivo de Presos e ETA EPPK: 30 mujeres y 180 hombres. De estos, 57 se encuentran en las prisiones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, 128 en otras prisiones del Estado español y 25 en las del Estado francés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain