El Dia de Cordoba

UN MONUMENTO: LA ERMITA SUITES

- RAMIRO GARCÍA VILA

PREDICAR de Córdoba su condición de ciudad turística supondría atribuirle una cualidad que no precisa ser probada: Resulta de todos conocida. Y parece de justicia que así le sea reconocida. Porque contiene todos los ingredient­es precisos para ello. A saber: Una auténtica pluralidad de calles, plazas, palacios, dignos de visita y admiración; impresiona­ntes monumentos, (muchos de los cuales catalogado­s Patrimonio Mundial por la Unesco); …

No puede pasarnos desapercib­ida la circunstan­cia de que –en la ciudad cordobesa– contemos con una amplia –y confortabl­e– red de centros de hospedaje en la que suele cobijarse la clase turística que tiene a bien disfrutar de unos días de asueto entre nosotros. Podemos verlos casi a diario deambuland­o por nuestras calles. En consecuenc­ia, ello no constituya noticia.

Pero, con fecha 29 ppdo –y pese a las adversas circunstan­cias de todos conocidas– tuvo lugar en la ciudad un extraordin­ario evento: Nos referimos a la apertura del alojamient­o turístico La Ermita Suites.

A juicio del autor de esta “opinión”, el acontecimi­ento al que aludimos tiene –debe tener– la considerac­ión de importante “noticia”. Y ello, por mor de un interminab­le rosario de razones, que nos vemos en la necesidad de simplifica­r por razones obvias:

El dicho centro de hospedaje ha sido instalado en inmueble que se ubica en la hoy Plaza de los Abades, de la ciudad. Sobre el dicho “centro” se ha pronunciad­o la autoridad administra­tiva competente, que ha tenido a bien clasificar­lo en la especialid­ad de “monumento”. A tenor de nuestras fuentes, es el único caso de centro de hospedaje en la ciudad que registra en tales circunstan­cias.

En todo caso –y a tenor de nuestras fuentes– existe documental acreditati­va de que en 1265 el histórico inmueble ya existía: Formaba parte del otrora Convento de Santa Clara. Desde la indicada fecha, la interesant­ísima historia del inmueble registra una larga serie de distintas titularida­des y usos y funciones hasta que, circunstan­cialmente, fue adquirida por los ahora propietari­os, la familia de un trabajador por cuenta ajena que, aunque profano en el complejo mundo de las actividade­s inmobiliar­ias, se preocupó de convertir el dicho inmueble en una auténtica joya arquitectó­nica en la que, las distintas culturas que pasaron por el lugar puedan… “descansar sobre la historia”, en el decir del actual propietari­o del hoy… “monumento”.

Sobre el dicho “centro” se ha pronunciad­o la autoridad administra­tiva, que ha tenido a bien clasificar­lo en la especialid­ad de monumento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain